Por resolución del Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, cuyo jefe es el fiscal Omar Rodríguez, continuará trabajando junto a la fiscal Zulma Manllauix en la investigación de hechos irregulares en el desempeño de la administración pública municipal de Trelew, que podrían implicar responsabilidad de funcionarios públicos de la gestión saliente.

La persecución penal de hechos de corrupción pública es uno de los principales ejes de la política criminal del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Por este motivo, además de dictar diferentes instrucciones en la materia, se creó una unidad fiscal especializada.

CAUSA “POLLOS DE PAPEL”

El caso tuvo inicio en una denuncia radicada por el actual Intendente Gustavo Merino, por la compra de pollo y carne en fecha 18 de noviembre de 2023, por un importe de 70 millones de pesos. Se trata del Legajo de Investigación Fiscal N° 122.361 “Merino, Gerardo Andrés s/ dcia. Trelew”, a cargo de la Fiscal Dra. Zulma Manllauix.

El actual Intendente Gustavo Merino, fue quien radicó la denuncia contra la gestión del mandatario anterior por hechos irregulares en la administración pública municipal de Trelew.
El actual Intendente Gustavo Merino, fue quien radicó la denuncia contra la gestión del mandatario anterior por hechos irregulares en la administración pública municipal de Trelew.

Se le ha dado en llamar “Pollos de Papel” en cuyo marco, el pasado viernes 22 de marzo se llevaron a cabo varios allanamientos en distintos locales comerciales del rubro de la carne, alguna distribuidora y domicilios particulares de personas vinculadas a la anterior gestión del Municipio de Trelew.

En los allanamientos dispuestos en el marco de dicha causa, se dio con un depósito aparentemente clandestino, en el que se encontraron elementos como colchones, camas, calefones, inodoros, termotanques, aberturas, chapas y alimentos, presuntamente destinados a ayuda social. Estos resultados podrían dar lugar a una investigación independiente.

La investigación evidencia similitudes con las causas de corrupción que se denominaron “Embrujo”, “Revelación” y “Emergencia”.

La corrupción tiene consecuencias políticas, económicas y sobre los derechos humanos

Miquelarena sostiene que cada vez que se descubren hechos de estas características, causa escozor observar cómo recursos, en origen destinados a satisfacer necesidades esenciales de las personas carecientes, son desviados de modo espurio al interés particular de quienes ejercen la función pública.

“Estos delitos contra la administración pública, característicos de corrupción, provocan daños basales en la estructura social. Es evidente que la corrupción tiene efectos políticos, económicos y sobre los derechos humanos”, sostuvo. Además, considera que contribuye a una deslegitimación del Estado, sobre todo a partir de la pérdida de confianza de las personas en las instituciones.

El procurador plantea que “el funcionario corrupto, a quien se le ha encomendado la gestión de la cosa pública, da prioridad a sus intereses particulares por sobre la satisfacción del interés general que está convocado a satisfacer”. En ese orden, “deslegitima, con ello, el funcionamiento del sistema democrático, afecta el desarrollo de la ciudad, de la provincia, al desviar los recursos que están destinados para ello y volcarlos para su propio beneficio”. Por otra parte, “impacta en las relaciones comerciales y en general en todas las transacciones, generando distorsiones e interferencias impropias en la economía local (en el gasto público, en la inversión, en los precios)”, enumera.

Entonces, en línea con la clara decisión de avanzar en investigaciones que pongan freno a la corrupción, Miquelarena dispuso la continuidad de la asistencia y colaboración de los integrantes de la UFE – DAP en la causa denominada “Pollos de Papel”, como así también en todas sus posibles causas derivadas que puedan surgir como actuaciones independientes en el curso de su trámite. 

Le encomendó al fiscal Omar Rodríguez, que preste la asistencia y colaboración que se le requiera del personal a su cargo, así como la coordinación necesaria con los integrantes de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios. La Resolución lleva el Nº070/24 PG.

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