RAWSON (ADNSUR9 - Lo que era una posibilidad concreta ya anticipada este fin de semana por ADNSUR, se terminó de confirmar en la mañana de este miércoles: la Legislatura va a prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta fin de año, con dos convocatorias más, para tratar de obtener la mayoría de votos necesaria para aprobar el proyecto 128/20, que habilita la minería en dos departamentos de la meseta. Así se resolvió hoy luego de una reunión por zoom de la que participaron 12 legisladores junto al gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre.

El encuentro fue organizado bien temprano con los legisladores que estaban “a favor”, en su mayoría del oficialismo y algunos de la oposición. Pero a último momento se “bajaron” dos de los 14 convocados, y se resolvió que ante las dudas para lograr la mayoría simple, directamente la comisión de Recursos Naturales no se reúna en el día de hoy y se defina en Labor Parlamentaria la prórroga del período de sesiones hasta fin de año, con dos fechas más, una de las cuales sería el martes 22 de diciembre.

Hasta esa fecha, para la que restan dos semanas, el gobierno cree tener tiempo para terminar de consensuar algunas reformas al proyecto original, de las cuales ADNSUR pudo obtener al menos dos que ya están incluidas: por un lado, se modificará el articulado referido a la zonificación, quedando solamente las zonas 1 y 2, y eliminándose las 3 y 4, por las dudas que generaba su cercanía con el curso del Río Chubut. Por el otro, se modificarán los artículos en los que se hablaba del aporte de “hasta” un 2 % de la ganancia del Resultado Operativo Industrial (ROI) para el financiamiento de los fondos destinados a Infraestructura y para desarrollo, así como el bono de compensación, por lo que en la nueva redacción quedaría fijo el 2 % como única posibilidad.

El dato clave surgió de la reunión de esta mañana, según comentó uno de los participantes a ADNSUR, ya que el encuentro había sido convocado para confirmar el número de 14 en el recinto, y determinar si estaban las condiciones para emitir un dictamen este mediodía en Recursos Naturales. Sin embargo, una diputada del PJ que había dicho que iba a estar presente nunca se conectó, y otro diputado de Trelew finalmente se bajó.

A la vez, hubo varios legisladores que expresaron su temor y el de su propia familia para levantar la mano, ante las marchas y los escraches que se registraron en los últimos días, y se convino que no están dadas las condiciones para que el tema sea tratado en la sesión de mañana jueves. Por lo tanto, la expectativa pasará ahora a la fecha del 22 de diciembre, que según trascendió, sería la última sesión ordinaria del año, para ver desde el oficialismo si se pueden conseguir los votos faltantes.