TRELEW - El juez penal Gustavo Castro le comunicó al Dr. Paulo König que rechazó los planteos de sus defensores, Alfredo Galimberti y Arnaldo Barone, y dispuso la apertura de investigación por, presuntamente, favorecer al ex Juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, quien renunció este año al Poder Judicial cuando pesaban sobre él juicios políticos por mal desempeño en sus funciones.


Según indica la ley, un juez no puede resolver en la causa donde está involucrado un amigo o familiar, sino que debe excusarse para que intervenga otro magistrado y así resolver de manera imparcial.

Según el expediente, König -ante una acción de amparo presentada por Alesi inicialmente- se excusó argumentado que tenía “un especial aprecio” y dijo que esto “podría afectar en forma directa mi deber de objetividad”.

Según informó Jornada, luego, en otro amparo, resolvió a favor de Alesi y ordenó que se suspenda el jury y que se lo reincorpore en el cargo. La resolución de König luego fue revocada por la Cámara.


Por su parte, el juez César Zarategui elevó a juicio oral y público la causa contra el exjuez de familia Martín Alesi por usurpación de cargo, ya que ante la resolución de König reasumió su cargo sin ser puesto en funciones por el Superior Tribunal de Justicia; es decir, sin haber estado restituido formalmente.


Será juzgado por el delito previsto para “el que asumiere o ejerciere funciones públicas, sin titulo o nombramiento expedido por autoridad competente”.

Ambas denuncias fueron realizadas por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, al tomar conocimiento de la situación.

Fuente: Jornada