Santa Cruz registró el primer caso de un conductor en quedar inhabilitado para conducir al perder de una sola vez los 20 puntos otorgados por el sistema conocido como Socring, que entró en vigencia en gran parte del territorio argentino meses atrás.

"El primer inhabilitado en el país es de Santa Cruz, una tristeza enorme", confirmó María Sanz titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en diálogo con FM Dimensión.

El hecho fue protagonizado por un hombre que vive ene Caleta Olivia, quien circulaba por la Ruta Nacional N°3 y fue demorado en el puesto policial Ramón Santos, donde el test de alcoholemia dio positivo, teniendo en cuenta que en la jurisdicción provincial rige la ley de Alcohol Cero para quien conduce. 

Pero el infractor además escapó del lugar dejando la documentación del vehículo en el lugar, según indicó La Opinión Austral.

A los días, cuando se presentó en el Juzgado de Faltas le informaron que había perdido los 20 puntos, 10 por la alcoholemia positiva y 10 por darse a la fuga, por lo que le quitaron el carnet de conducir. 

El conductor dio positivo durante un control policial. Foto: ilustrativa
El conductor dio positivo durante un control policial. Foto: ilustrativa

El scoring consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, puntos que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad. Sin embargo, existe la posibilidad de recuperarlos a través de cursos.

❌ ¿Qué pasa si un conductor llega a 0 puntos?

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa.

 El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de modificar las actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público entendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer