RAWSON (ADNSUR) - Las autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chubut llegaron a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut y durante noviembre, se trabajará con total normalidad en todas las sedes judiciales. El presidente del cuerpo, Mario Vivas, ratificó además que no se realizará ningún descuento por los días de paro, reivindicando el derecho a huelga que tienen los trabajadores.

“Desde el 1º de noviembre se trabaja normalmente en los Tribunales, hicimos una suerte de tregua, y buscamos que esto se sostenga en diciembre, por lo que nos sentaremos a hablar a mediados de noviembre para ver de qué manera podemos lograr que el personal del Poder Judicial pueda trabajar sin medidas de fuerza”, explicó el ministro Vivas.

El magistrado también reconoció que en esta decisión ha influido el hecho de que había un retraso salarial importante pero se pudo lograr un incremento, que dio la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “y que nosotros no habíamos dado” pero se habló con el Gobierno provincial y se concretó ahora: un aumento del 10%.

Según destaca Diario Jornada, Vivas reiteró que la postura del Poder Judicial es diferente al Poder Ejecutivo en relación a los descuentos de los días de paro al personal, decisión que se la comunicaron al gobernador Mariano Arcioni.

EJEMPLO 

Según confirmó Vivas “se lo dijimos al señor gobernador en más de una oportunidad, que mientras la huelga tenga legalidad, no podemos hacer descuentos, para eso el empleado tendría que incurrir en alguna suerte de ilegalidad. Mientras no se viole ninguna norma y se reivindique el derecho de huelga, desde el Poder Judicial no podemos dar ese ejemplo”.

“Si en algún punto se agravara y tuviéramos que establecer guardias importantes, ante la ausencia o el incumplimiento del empleado a esa guardia si correspondería el descuento, pero en tanto no suceda estamos frente a un derecho, que es el de huelga”, afirmó.