COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut expresa su oposición al Proyecto de Ley de “Narcomenudeo” en Chubut,  mediante el cual, el gobierno provincial dispone transferir a la Justicia la competencia para investigar y juzgar los delitos de “narcomenudeo”.

“Si bien coincidimos en la necesidad de encontrar soluciones al flagelo de la droga y no desconocemos que la sociedad reclama respuestas urgentes, entendemos que el referido Proyecto de Ley conspira contra tales propósitos”, se indicó.

Y se destacó la importancia de poder diferenciar el narcomenudeo del narcotráfico “produce un corte artificial en los ilícitos, por lo general vinculados, entorpeciendo su persecución. Una investigación fragmentada genera el riesgo de impedir la comprensión de la cadena delictiva del narcotráfico y, consecuentemente, atacar sus verdaderas causas”.

Asimismo, en el comunicado se señaló que dividir las competencias imposibilitará “determinar la punta del ovillo de las investigaciones para poder llegar al otro extremo de la madeja, en la que se ubica la cabeza de las organizaciones narcocriminales”.

Al respecto, la Asociación destacó que una transferencia de competencias como la que se propicia debería prever y disponer los fondos necesarios para que la Justicia provincial pueda afrontar el costo de las investigaciones.  También, se indicó resultaría necesaria la creación de una Policía Judicial en la órbita del Ministerio Público Fiscal.

“La gravísima crisis económico-financiera por la que atraviesa la Provincia y, en particular la emergencia carcelaria, muestran con elocuencia que no están dadas las condiciones para afrontar ninguno de los gastos antes apuntados”, manifestaron. Mientras valoraron que  insistir en la desfederalización conducirá “a un desmejoramiento en las condiciones de persecución e investigación de ese tipo de ilícitos y, consecuentemente, a un agravamiento de la actividad delictual”.

Y por último, se destacó que el traspaso propuesto no sólo resultaría inoportuno en Chubut sino que sería inconveniente y perjudicial para el logro de los propósitos: “Exhortamos a los diputados a analizar el proyecto de Ley, considerando las observaciones que aquí se expresan y convocando a las respectivas Comisiones a escuchar a todos los sectores involucrados”, escribieron.

Comunicado AMFJCH Ley desfederilización de narcomenudeo. (2).pdf