RAWSON (ADNSUR) - Este viernes concluyó la audiencia preliminar, a través del sistema de videoconferencia, en la Oficina Judicial de Rawson, en el marco de los incidentes en la Legislatura y Casa de Gobierno ocurridos en septiembre del año pasado. El juez de garantías Gustavo Castro, tras escuchar todos los planteos, tanto por parte de la fiscalía, a cargo de Florencia Gómez, como también ambas defensas, Sergio Miranda y Miguel Moyano, deberá resolver en el término de tres días hábiles si eleva o no la causa a juicio oral y público, por cuatro sindicalistas del gremio de la ATECH del Chubut por los daños provocados.  

Los incidentes se produjeron entre la noche del 17 de septiembre 2019 y la madrugada del día siguiente, primero en la Legislatura del Chubut y luego en la parte posterior de la Casa de Gobierno. Así lo indicó en la audiencia la fiscal general Florencia Gómez al relatar los hechos que presentó en la acusación.

Por el hecho se encuentran imputados Santiago Goodman, secretario general de ese gremio que nuclea a los docentes del Chubut, además de Castro, Ancaleo y Shiarloh.

"Para provocar ambos incendios se utilizaron pallets de madera y neumáticos que habían sido transportados en una Renault Kangoo de propiedad  del gremio de la ATECH liderado por Goodman", expuso la fiscal general.

En este sentido señaló al secretario general de ese gremio como el organizador y como la persona que impartió las directivas, además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión.

Según se detalló, las filmaciones muestran a Goodman bajando cubiertas de una Renault Kangoo y en otra parte arrojar dos de ellas a las llamas que -hasta el momento- autores desconocidos habían iniciado en la zona de estacionamiento y en la puerta de Legislatura provincial.

Los otros tres imputados también fueron observados y registrados haciendo maniobras similares. Las llamas afectaron seriamente todo el frente de la Legislatura, sala de sesiones y recepción, además de haberse dañados vidrios y puertas, expuso la fiscal Gómez

Mientras que el defensor oficial Miguel Moyano asiste a Ancaleo y Schiarloh, el abogado Sergio Miranda defiende a Goodman y Castro.

La causa está caratulada provisoriamente como  “incendio intencional con peligros para archivos y bibliotecas públicas". La fiscal general  Gómez señaló a manera de imputación subsidiaria, la de “daño agravado”. La querella en representación de la Fiscalía de Estado adhirió completamente a lo manifestado por el MPF. Se trata de los letrados Christian Martínez y Rodrigo Miquelarena.

La fiscal Gómez fundamentó su postura en la educación y posición socio cultural de los imputados que comprendieron acabadamente los alcances legales  y dañinos de la conducta que se les atribuye “ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar”.

A su turno los defensores Miranda y Moyano, rechazaron los términos de la acusación.