"El Ministerio Público Fiscal acepta la decisión de la jueza María Tolomei de aplicar una pena de 3 años de ejecucion condicional a Santiago Goodman", empezó concediendo en diálogo con ADNSUR la fiscal de la causa del Incendio en la Legislatura de Chubut, Florencia Gómez, para enseguida aclarar que así y todo, no la comparten. 

"No estamos de acuerdo con que la acción del señor Goodman reciba la pena minima legal punible para el delito de incendio, del que fue hallado culpabe", sostuvo. Y es que para la fiscal quedó "debidamente argumentado en la audiencia de cesura, y durante el juicio, que existió un peligro real y concreto, no sólo en el edificio sino para todas las personas que se encontraban allí esa noche: los policías y la vida de los propios manifestantes".

La Fiscalía había pedido una condena de 5 años de prisión con cumplimiento efectivo para el ex dirigente de ATECh, encontrado culpable por el incendio en la Legislatura, ocurrido el 17 y 18 de septiembre del 2019 durante las protestas docentes por reclamos salariales. Este miércoles, la jueza resolvió, en su fallo de primera instancia, ir en línea con el pedido de la defensa, que había solicitado en la audiencia de cesura el mínimo contemplado para este delito, que es excarcelable.

Para la fiscal, el daño y responsabilidad generados a raíz de la conducta de Goodman merecían una pena más gravosa. Foto: archivo.
Para la fiscal, el daño y responsabilidad generados a raíz de la conducta de Goodman merecían una pena más gravosa. Foto: archivo.

Gómez explicó a este medio que quedó constatado el daño generado a raíz de la conducta de Goodman la noche del 17 de septiembre de 2019 y su responsabilidad dado el nivel sociocultural y el rol que cumplía como líder sindical, que lo hacían plenamente consciente de sus actos. 

Todos estos argumentos, recordó la fiscal, llevaron a la Fiscalía a pedir la pena de 5 años, argumentando que "necesariamente debíamos apartarnos del mínimo legal punible para este delito que son los 3 años de ejecución condicional".

"Podría haberse aplicado una pena más gravosa", consideró por último, "dado todos los elemetnos que quedaron acreditados durante el juicio".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!