CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, informó este sábado que impulsará "con mucha fuerza" el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (Pevaf) lanzado en 2007, y destacó que "ya hemos logrado destruir más de 20 toneladas de armas durante la pandemia" de coronavirus.

"El Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego lanzado en el año 2007 es una política fundamental para nuestra sociedad que permitió retirar de las calles mas de 200 mil armas", advirtió el ministro en una reunión con el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urristi.

Según un comunicado difundido por la cartera de Justicia, el funcionario sostuvo que "a pesar del desmantelamiento y abandono de este programa por parte del gobierno de Mauricio Macri, ya hemos logrado destruir más de 20 toneladas de armas durante la pandemia".

Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

"Vamos a lanzar con mucha fuerza el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones", expresó Soria según un comunicado y dijo que será "bajo una mirada esencialmente federal".

El ministro afirmó que "en todo el mes de mayo vamos a estar en la provincia de Santa Fe, para sacar armas de las calles santafesinas".

Asimismo, destacó la "importancia del proceso de digitalización" de los trámites de ANMaC y manifestó que "en el corto plazo se implementará en las notificaciones y en los pagos electrónicos, para luego avanzar en los 235 tipos de trámites que se realizan en el organismo".

Urristi, por su parte, se refirió a las acciones realizadas en la provincia de Santa Fe y afirmó que "vamos a dar diferentes tipos de talleres, por un lado, para que los agentes provinciales y municipales puedan sumarse a trabajar con nosotros en el Programa".

"Y también vamos a llevar adelante talleres de concientización sobre la violencia armada y con talleres de violencia de género con el uso de armas, que brindan información y una perspectiva muy interesante sobre estos tópicos", expresó.

En ese sentido, explicó que "en cada acción territorial prevemos la presencia en varios puntos estratégicos. En el caso de Santa Fe, estaremos con puestos móviles de recepción de armas en la capital provincial, en Rosario, en Rafaela y en Venado Tuerto", manifestó el director ejecutivo de la ANMaC.

La participación en el PEVAF es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no. Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatura. Podés conocer toda la información del PEVAF comunicándote al 0800-333-72769