COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -Este lunes se presentó a consideración del tribunal un acuerdo de juicio abreviado en relación al homicidio de Jonathan Cattelani, ocurrido el 5 de febrero del año pasado y que tiene como imputado a José Manuel Pérez. En el acuerdo, que el tribunal resolverá si homologa o no el próximo lunes, el imputado voluntariamente acepta su participación y responsabilidad en el hecho, como así también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el crimen. Pérez seguirá en prisión preventiva.

Homicidio del San Cayetano: presentaron al tribunal un acuerdo de juicio abreviado

En un primer momento la fiscal se refirió a la presentación de un acuerdo de juicio abreviado en el cual el imputado José Manuel Pérez admite voluntariamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontece el hecho, calificado legalmente como “homicidio simple, en concurso real con abuso de armas, tres hechos”, en calidad de autor para Pérez.

El hecho por el cual se plantea el abreviado ocurrió el pasado 5 de febrero de 2017, aproximadamente a las 9.00 horas, en circunstancias en que la víctima, Jonathan Cattelani, junto a otras tres personas se encontraba bebiendo en la zona de ilegales del barrio San Cayetano.

Frente al lugar estacionó una camioneta Renault Kangoo conducida por José Pérez, acompañado de dos personas más. El conductor descendió con un arma de fuego en la mano y disparó al menos en cuatro oportunidades contra el grupo integrado por la víctima, hiriendo mortalmente a Cattelani y estableciéndose en la autopsia que el mismo falleció como consecuencia de un shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax.

El ilícito conlleva una pena de 8 años de prisión.

Por su parte, el defensor aseguró que su defendido comprende las consecuencias de aceptar su culpabilidad, asegurando que es una posibilidad de la plataforma fáctica que la calificación jurídica sea la de “homicidio simple”.

Respecto de los aspectos formales, dijo que "es voluntad del imputado el aceptar el procedimiento abreviado y tiene conocimiento de las consecuencias del mismo", aseguró, recordando que Pérez, en el mes de febrero próximo, va a ser dos años que cumple prisión preventiva.

Seguidamente, la fiscal Cecilia Codina solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado hasta que la sentencia quede firme, en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probable autor del hecho, máxime con la presentación del juicio abreviado, cuya pena en caso de ser homologado será de cumplimiento efectivo. "Se dan en el caso los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación", concluyó la fiscal.

Por su parte, el defensor no cuestionó el dictado de la medida de coerción hasta que la sentencia quede firme.

Finalmente, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Pérez hasta dentro de 6 meses y el próximo lunes 5 de noviembre dará a conocer si homologa o no el acuerdo.

El Tribunal de debate fue presidido por Martín Cosmaro e integrado por Mariel Suárez y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del Pérez fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.