COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles por la mañana se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por el crimen de Daniel Bayón, ocurrido el sábado en Km. 5 y que tiene como imputado a Maximiliano Willatowski. La jueza dictó su prisión preventiva por el término de tres meses en base al peligro de fuga por la gravedad del hecho y en el peligro de entorpecimiento.

La audiencia de control y apertura fue presidida por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Camila Banfi, fiscal general, y Ricardo Carreño, funcionario de Fiscalía; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del mismo.

La fiscal solicitó en primer término que se declare legal la detención del imputado ya que pesaba sobre él una orden de detención y captura.

El hecho a investigar aconteció el pasado 1 de julio, aproximadamente a las 5.45 horas cuando el imputado Maximiliano Willatowski llegó, junto a otro sujeto aún no identificado, a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa hasta un local comercial de Km. 5, drugstore 24 hs. Willatowski se bajó del asiento del acompañante, comenzó a discutir con la víctima, Daniel Bayón, que se encontraba cerca del local comercial, sacó un arma de fuego y le efectuó seis disparos.

Seguidamente, los atacantes huyeron del lugar. De los seis disparos, cuatro impactaron en el cuerpo de Bayón, dos en los miembros inferiores, uno en la mano y el restante en el tórax. La muerte se produjo por shock hipovolémico irreversible y el hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Maximiliano Willatowski.

Banfi solicitó la prisión preventiva del imputado en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, por la gravedad del mismo, mencionando la existencia del peligro procesal de fuga comprobable ya que cuando se fue a detener al imputado no se encontraba en su domicilio; las características graves del hecho, la violencia desplegada en un lugar público, a quemarropa y con la utilización de un arma de fuego.

Por último, la fiscal argumentó el peligro de entorpecimiento ya que existe un testigo de identidad reservada y otros se mostraron reticentes por temor.

Por su parte, el defensor refirió a que la detención de su defendido se hizo efectiva en estos tribunales penales en el día de ayer ya que pesaba sobre él una orden de detención, por lo cual no objetó la legalidad de la misma. Tampoco planteó objeción respecto del relato del hecho, como de la calificación legal escogida por la acusadora pública, recalcando que “no existe vinculación directa entre mi defendido y la persona fallecida”, esbozando su teoría del caso en que Maximiliano Willatowski “no fue el autor del hecho”, consintiendo la prisión preventiva solicitada por la fiscal pero por el término de un mes.

Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Willatowski, dándolo por anoticiado del hecho que se investiga en su contra, su calificación legal, y por asegurada su defensa técnica. Dictó su prisión preventiva por el término de tres meses en base al peligro de fuga por la gravedad del hecho, la perdida de la vida de una persona, y la pena en expectativa en caso de recaer condena que será de efectivo cumplimiento. También fundó su decisión en el peligro de entorpecimiento por el testigo de identidad reservada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer