La solicitud de tobilleras electrónicas es una demanda constante en la provincia del Chubut. A través de un programa nacional, a la que la provincia adhirió, se logró obtener y poner en funcionamiento 75 dispositivos duales que controlan a 150 personas.

“Esto es lo último que se está usando en el país y es un sistema mucho más eficiente, pero se necesita más recurso humano”, indicó a ADNSUR  Marcelo Cardoso, director general de Acceso a la Justicia, en referencia a la puesta en marcha de los aparatos que arribaron a la provincia a fines de agosto.

Hoy se controlan en Comodoro, Puerto Madryn y la zona del valle de la provincia a 150 personas, 75 víctimas y 75 agresores, todos los que llegaron fueron puestos en funcionamiento y monitoreadas .

Estos dispositivos reemplazan a los botones antipánico, que generaban la carga del aviso a la víctima. “Era la víctima – siempre mujeres -  que cuando veía al agresor cerca tenía que activar el botón antipánico, ahora no” describió el funcionario. Con este sistema de tobilleras electrónicas duales, se le da un dispositivo a la mujer, que es como un celular, y un dispositivo al agresor que es la tobillera – que se coloca – y un dispositivo que acompaña como un celular. “La tobillera es súper liviana y sumergible. Eso se conecta y se tiene monitoreado al agresor” las 24hs los 365 días del año desde el Centro de Monitoreo dedicado a esto.

"Es un sistema mucho más eficiente pero se necesita más recurso humano” indicó Cardozo, Director de Acceso a la Justicia de Chubut.
"Es un sistema mucho más eficiente pero se necesita más recurso humano” indicó Cardozo, Director de Acceso a la Justicia de Chubut.

FUNCIONAMIENTO

Las tobilleras duales generan en la víctima una zona dinámica de protección de 500 o más metros dependiendo de lo que solicite la justicia en la perimetral. “Entonces sea cual sea el lugar donde esté la víctima, la zona se traslada alrededor de esa persona, con el botón antipánico se violentaba la situación de la mujer que no podía hacer ningún tipo de actividad, en este caso si la mujer sale de su domicilio a una farmacia, a algún su lugar de trabajo y en caso de que el agresor se acerque al lugar de trabajo, si se detecta que el agresor está a esos metros se le avisa a la víctima y se lo llama al agresor, informándole la advertencia si pasa a la zona de peligro se llama al móvil policial” explicó Cardozo.

Además desde el área de Acceso a la Justicia se incrementan los metros que pide la medida perimetral, de esta forma el dispositivo tiene dos zonas, una de advertencia y otra de peligro. “Si la justicia determina 500 metros, nosotros configuramos mil, entonces cuando el agresor está a mil metros se le avisa al agresor que se aleje de esa zona, que es de advertencia. Si el agresor supera la zona de advertencia entra en la de peligro e inmediatamente se llama al centro de monitoreo y la policía va hasta el lugar” reveló el director general de Acceso a la Justicia.

Para el funcionamiento de las tobilleras duales, se necesita recurso humano que hoy se desempeña en el centro de monitoreo de Trelew las 24hs, funciona los 365 días del año. También se creó un equipo de trabajo conformado por mujeres que se dedica a configurar los dispositivos, distribuirlos y estar pendientes de los problemas que puedan tener.

Las tobilleras duales son más eficientes que los botones antipánico.
Las tobilleras duales son más eficientes que los botones antipánico.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Los dispositivos trabajan con baterías que duran muchas horas, en caso de que este por agotarse, dispositivo avisa y desde el centro de monitoreo se llama a la persona para informarle. Es una tecnología que funciona con GPS y radio frecuencia, por ello es más simple ubicar a las personas monitoreadas.

“En caso de intento de manipulación del agresor, por ejemplo si intenta quitarse el dispositivo genera una alarma y los móviles policiales acuden enseguida a verificar” definió Cardozo. Ambos dispositivos tienen la opción de conectarlos al GPS del celular, en caso de que esté en una zona donde no funcione el GPS del dispositivo se activa la red del celular.

"La policía intervino 40 veces desde que están en funcionamiento, cuando los agresores ingresan a la zona de alarma se activa el protocolo y va el patrullero” reveló Marcelo Cardoso, director general de Acceso a la Justicia. La semana próxima llegarán 74 tobilleras duales más a la provincia y serán distribuidas en la zona que sean requeridas por la justicia, para ello indican que tiene que haber una notificación del poder judicial a la Dirección General de Acceso a la Justicia para que se haga la entrega y puesta en marcha de la tobillera dual.

Las tobilleras duales generan en la victima una zona dinámica de protección.
Las tobilleras duales generan en la victima una zona dinámica de protección.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!