COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este lunes al mediodía se formalizó la apertura de investigación contra Mario Díaz –autor del femicidio de la joven de 20 años en el Abásolo- por homicidio agravado por el vínculo agravado en el contexto de violencia de género. Al joven de 24 años le dieron tres meses de prisión preventiva.

Con el dictado de la formalización y la prisión preventiva del imputado Mario José Díaz por el término de tres meses finalizó el mediodía del lunes en sede de los tribunales penales la audiencia de control de detención y apertura por el femicidio acontecido este sábado y que tiene como víctima a Valeria Palma.
La fiscal solicitó que se le formalice el hecho al imputado en base al delito de “homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género”, también que se dicte su prisión preventiva y se declare legal su detención.
En tanto, la defensora no cuestionó el relato del hecho pero sí la calificación legal escogida ya que “no se han aportado elementos para probar la violencia de género”.
La audiencia de control y apertura fue presidida por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Mónica García y Cintia Iglesias, fiscal general y funcionaria de Fiscalía respectivamente; en tanto que la defensa de Dìaz fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.
En un primer momento la fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 27 de agosto, siendo aproximadamente las 23.20 horas, en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado Mario Díaz y la víctima Valeria Palma, luego de una discusión el imputado toma un martillo y comienza a golpear con fuerza a la víctima.
En el hecho interviene el dueño del inquilinato y le quita el martillo a Díaz; pero éste sigue agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándoles provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen, falleciendo Palma como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.

El hecho fue calificado provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el vínculo, y por ser cometido contra una mujer y perpetrada por un hombre, femicidio”.
García mencionó que el imputado ha sido trasladado al Hospital por las curaciones de emergencia y también al Cuerpo Médico Forense para que le informen si comprendía lo que se le iba a informar en la audiencia de control, concluyendo el forense que se encuentra ubicado en tiempo y espacio, no padece alucinaciones auditivas o visuales y comprende la criminalidad de sus actos.
En ese marco, se solicitó que se declare legal su detención ya que fue realizada en flagrancia.
Finalmente, la fiscal requirió la prisión preventiva por tres meses de Díaz e igual plazo de investigación en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probable autor del hecho. Esgrimiendo la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento, prisión perpetua, ya que acabó con la vida de su pareja.
Por su parte el imputado accedió a su derecho a declarar asegurando que no se acuerda de nada, “tengo convulsiones y estaba todo bien con mi pareja, cuando recuperé el conocimiento ya estaba en prisión. No entiendo por qué hice esto, estoy arrepentido”.
Seguidamente, la defensora no formuló objeciones respecto al hecho pero si por la calificación legal, ya que no se han aportado elementos para probar la violencia de género y no debe prosperar esta calificación, sostuvo. No objetó la legalidad de la detención pero sí que las características del hecho y la pena en expectativa no puede ser el único argumento para sostener la prisión preventiva. Dijo que el peligro de entorpecimiento "no existe" porque las medidas probatorias que restan son técnicas, sin formular objeción al plazo de tres meses de preventiva pero solicitando se cumplan en el Hospital Regional por su estado psiquiátrico.
Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Díaz y formalizar la apertura de la investigación preparatoria en su contra en base el hecho y la calificación esgrimida por la fiscalía, dándolo por anoticiado al imputado del mismo y por asegurada su defensa técnica.

Estableció la prisión preventiva de Díaz por el término de tres meses e igual plazo de investigación, en base a las características graves del hecho, los elementos de convicción suficientes y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.

La defensa pidió que cumpliera los tres meses de detención en el área de Psiquiatría del Hospital Regional, pero se lo negaron.

Mientras tanto, según informaron fuentes a ADNSUR, la familia de la chica, oriunda de Salta, creía que estaba sola en Comodoro por razones laborales y desconocían el concubinato con Díaz.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer