RAWSON (ADNSUR) -  Los empleados estatales de la provincia nucleados en la Mesa de la Unidad Sindical, se movilizaron  este viernes hacia Casa de Gobierno, en Rawson, en reclamo por los salarios adedudados.

La concentración de los trabajadores fue en el Ministerio de Economía y luego marcharon a Casa a Gobierno. Mientras que en el Ministerio de Salud se mantiene la huelga de hambre y encadenamiento de trabajadores.

Tomás Montenegro, dirigente de ATECh y CTA, destacó en diálogo con ADNSUR, la importancia de la movilización. “Ante la grave crisis que estamos travesando, la convocatoria es para volver a reafirmar lo que venimos diciendo hace mucho tiempo”, dijo.

Foto: ADNSURFoto: ADNSUR
Foto: ADNSUR

Además, señaló que el gobierno admitió que la provincia está quebrada, y al respecto indicó: “Nosotros no estamos dispuestos a creer que esto tenga que pasar siempre, venimos pidiendo al gobierno una ley tributaria donde los que tienen grandes ganancias en nuestra provincia la distribuyan de una manera equitativa”, dijo.

Por su parte, Gabriela Huenchual del Sitrajuch, dijo que "no le vamos a hacer el juego a este gobernador que lo único que hizo en su discurso de apertura fue ejercer una violencia institucional contra los trabajadores, señor Gobernador demostró que es un incapaz, nosotros a através de la lucha, le vamos a demostrar que tenemos dignidad y exigimos que gobierne con responsabilidad".

Por su parte, el dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, manifestó: "A nosotros en ATE nos enseñaron a luchar, a escuchar al compañero, vamos  a seguir luchando y hoy le tenemos que decir el gobierno que hoy la prioridad es cuándo van a cobrar los compañeros del primer y segundo rango porque todavía no hay precisiones de fechas".

EL PARO CONTINÚA HASTA QUE PAGUEN SUELDOS DE ENERO

Carlos Milani, referen te del Sitravich,  brindó un discurso ante los trabajadores, y señaló: “Tiene que haber una salida urgente a la crítica situación que han generado. Tiene que haber políticas distintas, haciendo siempre lo mismo lo van a profundizar aún más”, dijo.

Asimismo, se refirió a la incertidumbre sobre los pagos de salarios: “Las economías familiares están destruidas  porque no hay previsibilidad de nada, antes al menos teníamos días establecidos del pago escalonado y hoy es el día a día”, señaló. Milani además dijo que el paro sigue hasta que no se cobre el sueldo de enero: “No hay medida que se pueda levantar”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, destacó las declaraciones del ministro de Gobierno, José María Grazzini, quien admitió que la provincia está quebrada: “Eso lo veninos diciendo hace dos años”, dijo.

Y señaló que se debe llegar a una solución: “Que el ajuste lo paguen los que más ganan, eso lo venimos diciendo con la tributaria extraordinaria desde el 2017. Estamos unidos todos los trabajadores, tienen que pagar para que haya trabajo, eso está claro. Si quieren una cuestión seria, que convoque a todos los sindicatos para ver  como lo podemos solucionar”.