Este miércoles por la noche, cerca de las 20:30 horas, la policía de la Comisaría Segunda de Puerto Madryn, recibió el llamado de un vecino que quería hacer entrega de un explosivo abandonado que encontró en la playa.

Sobre la calle Domeq Garcia Norte, el propietario de la vivienda relató que había encontrado una “ojiva” en la arena de playa Paraná, y la llevó a su domicilio “para poner de adorno”.

Sin embargo, al ser advertido que la misma era un peligro, convocó al personal policial e hizo entrega voluntaria del explosivo. Por esta situación, llamaron al personal de la División de Explosivos, quienes procedieron al secuestro de la ojiva, la cual resultó ser una munición de artillería naval, calibre 120mm.

CHUBUT COMO “ZONA DE COMBATE” DE LAS FUERZAS ARMADAS

En la provincia de Chubut, hay un pasado que nos puede reencontrar con la vida o con las heridas por los elementos que pueden aparecer ocultos para el ojo humano como son los materiales explosivos que permanecen en los campos o en los sectores periféricos de las ciudades y que requieren un abordaje serio, puntual y riguroso por parte del personal especializado.

Los proyectiles abandonados (también conocidos como 'ordenanzas') requieren un procedimiento especializado para evitar un accidente que puede ser letal.
Los proyectiles abandonados (también conocidos como 'ordenanzas') requieren un procedimiento especializado para evitar un accidente que puede ser letal.

En un informe de ADNSUR, se investigó que la Policía del Chubut conformó -en los últimos 5 años- la División Explosivos que se encarga de múltiples tareas: recorren los campos para localizar los proyectiles abandonados y proceder a su destrucción, verificar el transporte de explosivos para las provincias vecinas, intervenir en las amenazas de bombas en las escuelas o en los aeropuertos, mantenerse actualizado en formación permanente y -en especial- trabajar con énfasis en la concientización a la ciudadanía ante los pasos que se tiene que cumplir ante el hallazgo de estos materiales.

“En Chubut, las zonas más ‘contaminadas’ son en la bahía Solano de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Puerto Madryn”, precisó el comisario mayor Diego Facciutto (jefe de la División Explosivos de la Policía del Chubut).

RECOMENDACIONES

Principalmente, es fundamental que se nos ‘grabe a fuego’ que -ante los casos de localizar material explosivo abandonado- hay que seguir tres pasos simples pero claves: NO tocar, señalizar y avisar a la Policía del Chubut a través del 101.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer