COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El fiscal y doctor Martín Cárcamo confirmó en Actualidad 2.0 que este sábado vence el plazo otorgado a la Fiscalía para la ampliación de la denuncia en el marco por presuntas coimas que involucran a funcionarios policiales y ex funcionarios públicos.

Al respecto, Cárcamo indicó que “el plazo vence el día de mañana en función de que resulta día laborable y estamos haciendo gestiones para la presentación de acusaciones”.

“La pieza acusatoria ha sido dividida en dos parte. Por un lado, el primer núcleo: explotación económica de la prostitución que es la investigación que llevé adelante y donde se acusaba a todos a los que inicialmente se les había atribuido el hecho, es decir, los explotadores titulares del departamento de la calle Francia 510”, detalló. Y agregó que “también se hizo extensiva la acusación a cohecho en cumplimiento de deberes públicos por el comisario Pulley”.

Mientras que “la segunda parte de la acusación está compuesta por el grupo de la Secretaría de Seguridad donde se acusó a las personas vinculadas al proceso. Y respecto a ellas se ha formulado el requerimiento acusatorio”, indicó.

Además,  aclaró que “en  la Secretaría de Seguridad fueron llevados a proceso el ex secretario de Seguridad, Antonio Zúñiga, y dos de sus colaboradores que ocupaban cargos funcionales”.

Al respecto, indicó que en el caso de Pulley es “cohecho pasivo por el recibir y no exigir. En el caso de la Secretaría de Seguridad, exigía hacer entrega de dinero para facilitar los funcionamientos y evitar los controles”.

“Son distintas modalidades de un mismo fenómeno. A Guillermina Ferreira Almada se le imputa el cohecho pasivo, es decir, hacer entrega de dádivas y el concepto es más amplio y no hace referencia sólo a sumas de dinero. Por contrapartida se configura el cohecho con la recepción de parte de Pulley”, explicó.

Cárcamo detalló que “entre otras cuestiones, las dádivas compren

El sábado vence el plazo para ampliar la denuncia por presuntas coimas
dían la entrega de arma de fuego y elementos electrónicos”.

Asimismo, manifestó que  “la investigación ha podido determinar que esta acción de entregar en el caso de cohecho pasivo, que esta acción de entregar, aceptar o recibir, al menos en tres oportunidades a los fines de la configuración del delito es relevante la cantidad de dinero o elementos que se hayan entregado y recibido. La figura se configura con solo hacer entrega o disponerse a hacer entrega a algún tipo de dadiva”, informó.

Consultado sobre el pedido de 15 mil pesos por semana, Cárcamo indicó que “ese monto sí pudo establecerse en concreto en relación a las exigencias que efectuaban los funcionarios de la secretaria de Seguridad”.

Por tal motivo, remarcó que “en principio las penas que se establecen para el caso de la explotación económica de la prostitución tiene prevista una pena mínima de 4 años y un máximo de 6 años de prisión por cada hecho de explotación, es decir por cada mujer que ejercía la prostitución”. En el caso investigado “había en Francia 510 al menos 5 mujeres, de manera que la escala gira entre los 4 y 30 años”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer