COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) - La decisión se produjo en forma dividida, ya que hubo un grupo de consejeros que entendió que no había mérito para que la actuación debiera ser evaluada por el tribunal de enjuiciamiento.

El cuestionamiento que afronta Iturrioz se basa en el artículo 248 de la Constitución Provincial, que establece fueros que brindan inmunidad de arrestro a los funcionarios públicos en ejercicio del cargo, a excepción de que sean encontrados en plena comisión de un delito. La detención se produjo el 6 de septiembre de 2018 y el ex ministro fue liberado al día siguiente. 

El consejero Luis Torrijos tuvo a su cargo la elaboración del sumario, en el que evaluó la conducta tanto de Iturrioz como del fiscal Marcos Nápoli y del juez Sergio Piñeda. En su dictamen, propuso enviar a jury a los fiscales, sugiriendo una sanción administrativa para el magistrado. 

Durante el debate, el consejero que representa al Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, opinó que el error cometido por los fiscales no era motivo de sanción, ya que la responsabilidad para velar por las garantías del proceso (entre las que se cuentan los fueros constitucionales del funcionario público que fuera detenido) era el juez y no los fiscales. Por lo tanto, planteó la contradicción entre proponer la sanción más leve al magistrado y el jury a los fiscales. Esa posición fue coincidente con la de los consejeros Rafael Lucelli. Claudio Mosqueira, Montenovo, Carmelino y Oscar Mazari, pero Torrijos contó con el apoyo de Aristarain, García, Del Mármol, Maglione, Jacobsen y Arostegui. 

Iturrioz hizo ejercicio de su derecho a ser escuchado y reconoció que si tuviera que tomar nuevamente la decisión advertiría al juez que evalúe la inconstitucionalidad del artículo 248, pero reiteró su convicción de que actuó en base a lo que establece el marco legal, por entender que la investigación en ese momento ameritaba la detención del funcionario. Tras la votación que se impuso por 7 a 6, continúa tratándose la situación del fiscal Nápoli y del juez Sergio Piñeda.

Por reconocer el error, Nápoli no irá al jury

A diferencia de la situación de Héctor Iturrioz, el fiscal Marcos Nápoli no afrontará el proceso del Tribunal de Enjuiciamiento, ya que su situación fue diferenciada por el sumariante Luis Torrijos, al haber admitido desde un primer momento que había cometido un error con la detención de Bortagaray sin tener en cuenta sus fueros. De esta manera, la mayoría del Consejo de la Magistratura, por 7 votos contra 6, resolvió que el error cometido no amerita afrontar un proceso que podría derivar en su destitución. Tampoco se resolvió aplicar ningún tipo de sanción disciplinaria al fiscal, pese a que en un momento del debate se había considerado que esa podía ser la vía para reprochar el no haber tenido en cuenta los fueros.