COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tal como anticipó ADNSUR este jueves, el fiscal Iturrioz irá a Tribunal de Enjuiciamiento y podría ser destituído. Tras conocerse esa decisión, el fiscal consideró "inentendible" que ante una misma acusación dos funcionarios judiciales fueron liberados del cargo mientras que a él se lo va a juzgar y manifestó que aún no sale de su asombro. 

En diálogo con Radio Chubut, el fiscal Iturrioz se refirió este viernes a la situación en la que lo dejó el Consejo de la Magistratura tras la decisión de someterlo a un jury de enjuiciamiento por la detención de Juan Martín Bortagaray mientras era ministro de la Familia en el marco de la causa “Revelación”.

Si bien el fiscal se alegró de que los otros apuntados no deban pasar por el jury, lamentó que los consejeros no consideraron ni siquiera que ante el pedido de detención de Bortagaray el juez –con responsabilidad superior- podría haberla negado y no lo hizo. 

El Consejo de la Magistratura consideró que la detención del ex ministro fue “un error grave” pero que a la hora de determinar las responsabilidades “Piñeda y Nápoli dijeron que se equivocaron y no lo volverían a hacer”, mientras que el fiscal Iturrioz aseguró en la audiencia que estaba “convencido de lo que había hecho” con algunas modificaciones en la forma en la que se pidió la detención.

Por eso, el fiscal consideró que para la Magistratura “no es grave el hecho –la detención de Bortagaray- sino el que yo no les haya pedido perdón”.

En el marco del jury de enjuiciamiento, Iturrioz tendrá la posibilidad de recurrir la decisión.

Iturrioz indicó que el hecho no puede cambiar por lo que no sabe “como lo van a encuadrar” para explicar que ante un mismo hecho dos personas no llegarán a la misma instancia que él. En ese contexto, subrayó: "Sentí que hubo animadversión para conmigo y no sé si es por cómo soy o por lo que hice”, lamentó el funcionario judicial, quien recordó las acusaciones desde el entorno del ex ministro al momento en que se concretó la detención.

Consideró que la determinación podría afectar el desarrollo de la causa “Revelación” en la que es fiscal ya que “es muy probable que los defensores apunten en mi contra por el jury, lo cual ya me pasó en una audiencia de la causa Royal Canin”, que investiga la venta del alimento balanceado donado tras el temporal que azotó a Comodoro. 

Cabe recordar que Iturrioz, junto al fiscal Marcos Nápoli y el juez de Garantías Sergio Piñeda, fueron denunciados por un ex familiar de Bortagaray ante el Consejo de la Magistratura, en el marco del artículo 248 de la Constitución Provincial, que establece fueros e inmunidad de arresto a funcionarios en ejercicio del cargo.