COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la declaración brindada este viernes por el presidente de la Cámara de la Construcción Patricio Musante -en donde el empresario acusó al ex gobernador fallecido, Mario Das Neves, de extorsionarlo para que aportara plata-, el juez accedió a bajarle la prisión preventiva y a dictarle la prisión domiciliaria por seis meses. En ese marco, el fiscal Héctor Iturrioz destacó que tanto él como Andrés Ninín "declararon y dijeron cuanto tenían para decir. Hubo respuestas que no quisieron evacuar" pero "esta situación debe contemplarse" y por eso "se morigeró la prisión preventiva a arresto domiciliario". 

"Ambos imputados declararon, ejercieron su derecho y dijeron cuanto tenían para decir. Hubo respuestas que no quisieron evacuar y cambia la situación del principio de la investigación", dijo el fiscal Héctor Iturrioz.

Manifestó que "esta situación debe contemplarse y merced de ello se morigeró la prisión preventiva a arresto domiciliario".

Detalló que el periodista Andrés Ninín "complicó" al empresario Federico "Piccione. Ninín se compareció con la situación que ya teníamos en el expediente. No aportó nada de la relación de Piccione con (el ex secretario privado del ex gobernador Das Neves, Diego) Correa ni de su presunta aparición en las listas Excel".

Agregó que "es la primera declaración directa donde dicen que algo le pidió Das Neves. No hay acción penal contra una persona fallecida por lo que lo pudo haber dicho uno o 25. Tenemos que investigar lo que dijo el imputado y el único que podría verificarlo es Correa".

"El plazo (de la prisión de Musante) no varió. Será de 6 meses y en la ley refiere que si se incumple, vuelve a prisión. Y es un aviso legal", especificó.

En caso de que todos digan que Das Neves los obligaba a pagar coimas, “no pasaría nada, porque por mi experiencia sería la primera vez que todos le echan la culpa a quien ya no está. Y para mí no aportó nada la declaración de Mussante”.

En tanto, el abogado defensor de Musante y del empresario Federico Piccione, Federico Ruffa, expresó: "dijimos que íbamos a exponer los elementos y lo hicimos. Las consecuencias habrá que medirlas después".

En el caso de Piccione, a quien comprometió en su declaración el periodista Andrés Ninín, manifestó que “no conozco el testimonio de Ninín ni sé la lectura de los fiscales. No es momento de dar opiniones sino de recolectar evidencia y llegado el juicio ver si son usadas o no. Es una persona imputada privada de su libertad y en esta colaboración logró la morigeración de la medida".

"Llegado el caso veremos la fuerza del testimonio. Entiendo que ven una muestra de colaboración pero es una pregunta que se debe hacer a los fiscales", precisó.

Sobre la relación de Mussante con el ex ministro de Economía y también imputado, Pablo Oca, precisó: “en los nerviosismos de una declaración, sé que muchas cosas se le pasaron a Musante. El golpeaba la puerta y se dedicaba a juntar lo que debía juntar para que el expediente avance. Ese empujar incluía esos pagos, molestar en la puerta y reclamar; dejarle ver a los funcionarios que si no agilizaban ese expediente, las obras se complican".
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer