RAWSON (ADNSUR) - El juez Sergio Piñeda rechazó este lunes, en el marco de la causa "Revelación" el pedido de prisión domiciliaria solicitado, debido a su estado de salud, por el defensor del ex ministro Víctor Cisterna. Consideró que si bien el exfuncionario imputado por corrupción "está delicado, si se cumple con las prescripciones médicas, no importa el lugar" en donde esté alojado. En tanto, el fiscal Marcos Nápoli, manifestó que será el Ejecutivo queien deberá en todo caso "proveerle un nutricionista, como se hace con muchos detenidos en situaciones similares que padecen enfermedades incluso más graves".

"El juez resolvió mantener la prisión preventiva de Cistena -quien padece hipertensión- como pidió la fiscalía. En cuanto a su situación médica, que el Poder Ejecutivo evacúe cualquier padecimiento que pueda tener adentro, que se le provea un nutricionista, como se hace con muchos detenidos en situaciones similares. No dista esto de muchos presos de la provincia que padecen enfermedades incluso mucho más graves", especificó Nápoli.

El juez rechazó la prisión domiciliaria para Cisterna

Manifestó que el hecho de que Cisterna se encuentre mal de salud, "no justifica que una persona de algún modo recupere la libertad o el arresto domiciliario en una situación no distante de gran parte del grueso de los presos" en la provincia.

En cuanto al posible uso de pulseras, afirmó que se utilizan "con otra finalidad" como para "delitos de violencia de género" y además "no vienen a neutralizar el peligro de fuga y el arresto domiciliario tampoco".

El fiscal subrayó que "es chocante escuchar quejas de parte de quienes se defienden hoy por falencias que hay dentro de la adminsitración pública cuando quiienes fueron responsables de administrarlo hicieron de ello un fiestín como estamos viendo el día de hoy. Venir ahora con la cantinela de que los centros de detención están deteriorados y que por esto hay que excarcelar a las personas es bastante contradictorio".

"El manejo de recursos es escaso desde siempre; nunca hubo sobrantes y menos para el sistema carcelario. Siempre fue donde menos se hizo hincapié", aclaró Nápoli y afirmó que permitirle el arresto domiciliario al ex ministro Cisterna sería una situación de "privilegio. Uno aplica el principio de igualdad y hay personas en mucho peor estado de salud que Cisterna”.

Consultado por ADNSUR sobre si la fiscalía mostró otra mirada, menos dura, respecto de los empresarios imputados, dijo que "eso tiene que ver con el afectación al bien jurídico que en este caso es la administración pública. No es lo mismo el jefe de una asociación ilícita (lo que le asignan a Cisterna) que además organiza este plan para afectar el bien jurídico que pequieños empresarios que tuvieron algún grado de participación en esas maniobras. Eso es tenido en cuenta y se corresponde con el deber de objetividad que tenemos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!