En los últimos días, se conoció la triste pérdida de dos turistas extranjeros, quienes fallcieron mientras escalaban en distintos lugares de El Chaltén.

Se trata de un escalador de nacionalidad suizo-alemán, de 47 años, y una aventurera de 25 años, proveniente de Estados Unidos.

Según informó el portal Ahora Calafate, la muerte del turista mayor se produjo el pasado 19 de diciembre, cuando el hombre escalaba la Aguja Standhart junto a su compañero de cordada.

Cuando decidieron regresar, las condiciones climáticas no acompañaron y el escalador se patinó y cayó mientras caminaban sobre un pequeño glaciar en la base del Standhart.

Afortunadamente, el compañero logró sobrevivir tras ser asistido por otros escaladores polacos, quienes dieron el alerta a través de mensajes de InReach. Según indicaba el aviso enviado a través de este dispositivo de comunicación por satélite, un hombre había muerto en el acto.

Rescate a turista días atrás en uno de los senderos de El Chaltén. FOTO: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Rescate a turista días atrás en uno de los senderos de El Chaltén. FOTO: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Por otro lado, el otro hecho fatal lo protagonizó la joven estadounidense, quien descendía sola de la Aguja Guillaumet, cuando el tiempo desmejoró de un momento a otro. De acuerdo a lo informado por el medio calafatense, la tragedia ocurrió en la noche de Navidad.

La joven también alcanzó a enviar un mensaje de ayuda por el sistema InReach, indicando que se había equivocado en la vía de descenso y durante el temporal perdió las cuerdas y no pudo segur descendiendo.

En la mañana del 25 de diciembre salieron dos personas de ICE de Parques Nacionales a inspeccionar la zona, comprobando que en el campamento base (Piedra Negra) estaba la carpa armada pero ella no se encontraba. En tanto, desde El Chaltén partieron dos grupos de rescate en medio de malas condiciones climáticas, quienes recorrieron la zona que indicaba el mensaje de alerta, pero sin resultados positivos.

Dos turistas extranjeros murieron mientras escalaban los cerros de El Chaltén

Recién el 27 de diciembre, con mejorclima, subió otro grupo de 8 personas, junto con un perro entrenado y dos drones. Allí lograron hallar el cuerpo de la joven semienterrado en la nieve, quien había fallecido por hipotermia.

De acuerdo a lo informado por el medio local, los cuerpos de ambos escaladores permanecen en la montaña y serán rescatados cuando las condiciones climáticas y logísticas lo permitan.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!