COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas del mediodía del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en contra de Cristian “Chuky” Monsalvo. El fiscal solicitó se le formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva; en tanto que la defensora no objetó la formalización pero cuestionó la medida de coerción por sobreabundante y abstracta ya que Monsalvo cumple condena en otra causa. Finalmente la jueza resolvió formalizar la apertura de investigación en su contra en base al delito de “encubrimiento por receptación” y dictó su prisión preventiva por el término de un mes.

El acto fue presidido por Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Héctor Iturrioz, fiscal general y Natalia Gómez, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Monsalvo fue ejercida por Claudia Torrecillas, adjunta de la Defensa Pública.

El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el imputado Monsalvo receptó de personas ignoradas una Renault Duster que había sido sustraída ese día. Luego éste circulaba a gran velocidad por la Av. Kennedy y en su intersección con Carlos Gardel choca un automóvil y continúa su marcha. Luego colisiona con dos vehículos más y queda detenido ya que no puede continuar su marcha.

Personal policial de la Seccional Quinta es avisado de un accidente múltiple y cuando llegan al lugar los damnificados detienen y entregan a personal policial a Monsalvo, comentándoles que se quería escapar a pie. Calificando provisoriamente el hecho como “encubrimiento por receptación” en calidad de autor para Monsalvo. Solicitando se declare legal su detención ya que fue realizada en flagrancia.

Por su parte la defensora no objetó ni el relato del hecho ni la calificación legal provisoria.

Luego el fiscal refirió que el imputado se encuentra a disposición del juez penal de ejecución y que incumplió el plazo de seis horas límite de salidas transitorias. Es decir incumplió la ley de ejecución penal ya que fue detenido fuera de su domicilio y en evidente estado de ebriedad. Además tiene múltiples antecedentes penales. Todo ello  y por ello solicitó su prisión preventiva por un mes e igual plazo para concluir con la investigación.

La defensora calificó como un exceso la medida de coerción solicitada para cautelar el proceso. Monsalvo vuelve a su lugar de detención donde está cumpliendo pena. La discusión de la medida de coerción debe darse en el juzgado de ejecución donde está sujeto a una condena vigente. Entendiendo que no se daba el riesgo procesal de fuga invocado por el fiscal ya que deviene sobreabundante y abstracto.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Monsalvo ya que fue realizada en flagrancia. Detenido en la vía pública a partir de una colisión vehicular al mando de un rodado sustraído. Formalizando la apertura de investigación preparatoria del hecho, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal por la cual se lo investiga y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de un mes para concluir con la investigación e igual plazo de prisión preventiva en base a la existencia de peligro de fuga y en el supuesto de recaer condena la misma será de cumplimiento efectivo. Finalmente la jueza se refirió a los antecedentes penales computables y a su comportamiento durante las salidas transitorias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer