RAWSON (ADNSUR) - El fiscal Héctor Iturrioz informó en diálogo con ADNSUR que se pidió una nueva audiencia de apertura de investigación para empresarios vinculados a la causa Revelación. Iturrioz adelantó que “en 10 o 15 días se hará la última ronda de imputaciones” por cohecho activo.

Corrupción en Chubut: en 10 días habrá más imputados

Iturrioz informó en contacto con ADNSUR que “ya viene la última ronda de imputaciones pero no quiere decir que haya más empresarios que estuvieran inversos en este sistema de pagos; no hay más evidencias. Estimo que en 10 o 15 días se hará la última ronda de imputaciones” y remarcó que “siempre imputaciones por cohecho activo”.

“Hay varios hechos en concurso real y en su momento seguramente los defensores lo plantearan como delito continuado. Sabemos que nos va a pasar en algún momento de la causa pero primero los imputamos como en concurso real”, sostuvo y remarcó que “en estos últimos casos, la investigación de dilató mucho más porque no hay pagos con cheques. Hay enunciaciones de pagos con fechas en la famosa lista de (el ex titular de Unidad Gobernador, Diego) Correa y coinciden con pericias informáticas de personas que tal día iban a pagar. (El exsecretario de Unidad Gobernador, Diego) Lüters enviaba un mensaje a Correa diciendo que estaban los sillones, y todos sabemos que cuando un empresario iba a los sillones negros, ya se sabía”.

Además, detalló que son seis imputaciones nuevas, es decir, las de los empresarios Martín Castillo, de Bass Construcciones de Trelew; Carlos Alberto Di Benedeto, de Didelco SRL de Trelew; Juan Carlos Bossi, de la empresa AUDA SRL de Comodoro Rivadavia; Osvaldo Samuel Bergareche, de Esquel Construcciones; Pablo Francisco Menedin, de Menedin Construcciones y Gustavo Cordón Ferrando, de la empresa Transredes de Comodoro Rivadavia.

“Hasta que no cerremos las imputaciones no sabemos qué hechos nos van a permitir aperturar y acusar. La causa es enorme con casi 50 imputados, así que lo cierto es que ya queremos cerrar para acusar”, resaltó.

En cuanto a los empresarios con suspensión de juicio a prueba, Iturrioz remarcó que “es un derecho, a diferencia de la reparación que la puede proponer el fiscal. En caso de que lo soliciten, no creo que sea causal de entorpecimiento de la causa porque la sustanciación del juicio a prueba interrumpe el plazo. Hay política criminal de por medio y recursos hechos para perseguir determinados delitos son escasos y tenemos que direccionarlos a donde creemos que hay mayor culpabilidad”.

Dado que a juicio oral llegarán principalmente los funcionarios que están con prisión domiciliaria, Iturrioz aclaró que “(Federico) Piccione , (Andrés) Ninin y (Pablo) Bastida estaban inmersos en la asociación ilícita; por más que no sean funcionarios públicos tenían un rol activo y van a llegar a juicio oral porque no tienen otra posibilidad”.

CAUSA REVELACIÓN DOS

Dado que el abogado  Ignacio Ferreira de las Casas indicó que el empresario Fernando Quistani iba a aportar datos sobre una presunta extorsión iniciada con la gestión de Das Neves, Iturrioz aclaró que “no es una denuncia y por eso hay que tomarlo con cuidado porque lo común es que se venda pescado podrido. Es una declaración por escrito de imputado que es injurada. El imputado puede decir lo que quiera y no puede ser usado en su contra” .

“No será la primera vez que un imputado reconoce el hecho en etapa de investigación y luego cambia su posición en el juicio de etapa de plenario. No es un hecho nuevo; lo había dicho en un programa de que estamos investigando la gestión de (el exgobernador Martín) Buzzi en adelante, no la de (el exgobernador fallecido Mario) Das Neves porque encontrar documentación es casi una utopía”, sostuvo,

E indicó que “de la gestión de Buzzi ya teníamos una denuncia y sabíamos del acuerdo en Buenos Aires, que algunos se iba en avión y eso estamos investigando”.