COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pasado el mediodía del viernes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión de la prisión preventiva que le fuera dictada a Marcelo Díaz Mansilla el pasado jueves en audiencia de control de detención. La defensa solicitó la libertad de su pupilo; en tanto que la funcionaria de fiscalía que se confirme su prisión preventiva por un mes, tal como le fuera dictada por el juez natural de la causa. Finalmente el tribunal de revisión resolvió por unanimidad confirmar la prisión preventiva al imputado Díaz Mansilla.

El tribunal de debate fue integrado por Alejandro Soñis y Mariano Nicosia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Vanesa Vera, abogada de la Defensa Pública.

LA DEFENSA CONSIDERA "EXCESIVA" LA PRISIÓN DEL PRESUNTO AGRESOR PARA RESGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LA VÍCTIMA

En un primer momento la defensora propició la libertad de Díaz Mansilla ya que por la presente carpeta podría corresponder una condena de cumplimiento condicional. La defensa alegó que "la privación de la libertad para resguardar la integridad física de la víctima es un exceso”. En su defensa material el imputado dijo que nunca agredió a la víctima y no existe certificado médico que acredite las lesiones.

Respecto del peligro de entorpecimiento dijo la defensora que no existe ya que la víctima viene denunciando al imputado, y no tiene temor en presentarse a formular la correspondiente denuncia.

VIOLO LA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO

Por su parte la funcionaria de fiscalía solicitó al tribunal que confirme la medida de coerción que se le dictara al imputado en base al delito de “amenazas, lesiones leves agravadas por el vínculo, en contexto de violencia de género, violación de domicilio y desobediencia judicial”. En caso de recaer condena en el presente caso se le revocará una suspensión de juicio a prueba vigente. El imputado tenía una prohibición de acercamiento a la víctima y la violó. La funcionaria aseguró que el juez natural de la causa le dictó la medida en base a la cantidad de causas en trámite; el peligro de fuga por la pena en espera, pero principalmente por el peligro de entorpecimiento. "La conducta de Díaz Mansilla evidencia que no internaliza las normas, y no ha tenido resultado ninguna medida de resguardo", afirmó Blanco.

Finalmente el tribunal de revisión resolvió confirmar en todos sus términos la prisión preventiva que le dictara el juez natural Caviglia ya que la resolución se encuentra ajustada a derecho y se ha acreditado el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Argumentaron que no coincidían con la defensa que no se puede cautelar la seguridad de la víctima a través de la prisión preventiva. Asimismo sostuvieron que el imputado no ha internalizado la manda judicial y se muestra desaprensivo con el proceso. Por todo ello concluyeron que se debe cautelar el proceso con la medida más gravosa, es decir la prisión preventiva por un mes de Díaz Mansilla.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer