ADNSUR pudo confirmar que este lunes, en el marco del segundo juicio oral y público por la desaparición forzada de Iván Torres en Comodoro Rivadavia en el año 2003, se condenó a dos policías a 12 años de prisión.

Se trata de Pablo Ruiz y Mario Gómez, quienes fueron llevados a juicio por segunda vez por la desaparición del joven comodorense hace ya 18 años. Había un tercer policía implicado, Eliseo Hernán Leiva, pero falleció el 1º de noviembre de 2020 debido a una insuficiencia respiratoria, antes de enfrentar la repetición del proceso.

Los efectivos juzgados iban en el patrullero de la Comisaría Primera que levantó a Iván Torres aquella noche de su desaparición. En el primer juicio habían sido absueltos pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión. 

Condenaron a 12 años de prisión a dos policías por la desaparición de Iván Torres

EL CASO

Torres tenía 26 años cuando desapareció en 2003 en Comodoro Rivadavia cuando fue subido a un patrullero. Fue la noche del 2 al 3 de octubre y al menos dos testigos confirmaron que el patrullero 469 de la Comisaría Primera detuvo y recogió al joven que no fue visto a ver desde entonces.

La investigación tuvo serias irregularidades y demoras. Seis testigos claves fueron asesinados. En esos años, tanto el Superior Tribunal de y los fiscales del caso negaron que se tratara de una desaparición forzada.

La familia debió llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2011 condenó al Estado argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y ordenó “iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!