VALDIVIA - Este martes inicia el juicio a Facundo Jones Huala acusado de haber incendiado el fundo Pisu Pisué, en la región de la Araucanía (Chile) en 2013, y por la tenencia ilegal de armas. Según se informó, está previsto que el canal de televisión institucional del Poder Judicial transmita vía streaming los alegatos de apertura, alegatos de clausura, audiencia de veredicto y audiencia de sentencia (si corresponde), siempre que nadie se oponga.

Comienza el juicio a Facundo Jones Huala en Chile

Jones Huala fue detenido en julio de 2017 en Chubut por su presunta participación en el incendio y fue extraditado en septiembre, desde la unidad penitenciaria de Esquel, donde permanecía alojado. Las audiencias comenzarán a las 9 y la pausa para almorzar será a las 13.30; la reanudación está programada para las 14.30 de cada día.

La sala de audiencia del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia es de pequeñas dimensiones, ya que sólo puede albergar a una veinte personas sentadas; algo que limitará la participación de los militantes mapuches que convocan a asistir al juicio. Respecto de la sala de audiencias, entre el público y el personal judicial habrá un vidrio transparente, que sirve de límite y protección. El lonko mapuche se encuentra detenido en Chile por su presunta participación en un ataque incendiario el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisué.

El fiscal de la Región de los ríos Sergio Fuentes pidió una condena de 15 años por la quema de una propiedad y posesión ilegal de arma de fuego artesanal, "bajo la ley de Armas". Según explicó a Cadena 3, "el pedido de libertad en Chile no fue superior al que tuvo en Argentina, estuvo pocos meses privado de libertad y eso permitió que se fugara, no se presentara a juicio y quedara en calidad de prófugo rebelde".

En este marco precisó que por eso "había una orden de que se le impute el tiempo que estuvo en libertad tanto en Chile como en Argentina". En cuanto al pedido de condena de 15 años, manifestó que "todas las demás personas sólo fueron imputadas por el delito de incendio pero la acusación de Jones Huala contempla cuatro ilícitos distintos de manera que la pena oscila entre 12 a 15 años".

Fuente: Cadena 3

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!