En el acto se declaró legal su detención y se planteó un criterio de oportunidad en relación al delito de evasión. Finalmente se estableció que continúe cumpliendo su condena detenido en la Alcaldía de la ciudad de Trelew en virtud de la emergencia carcelaria de Comodoro.

El acto fue presidido por Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del condenado fue ejercida por Esteban mantecón, defensor público. El imputado por su parte asistió en forma virtual, por videoconferencia desde Trelew.

En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal su detención ya que luego de su evasión el pasado 5 de marzo del corriente año, se emite una Orden de Captura en su contra. Se inicia un procedimiento de búsqueda hasta que Ávila Maya es capturado en la ciudad de Mar del Plata. Requiriendo permanezca detenido en la Alcaldía de Trelew atento a la emergencia carcelaria decretada en Comodoro Rivadavia; es decir que continúe cumpliendo su condena en aquella localidad del valle. La fiscal relató su fuga de la Seccional Segunda y su recaptura en la ciudad feliz el pasado 12 de abril.

Por su parte el defensor no objetó la legalidad de la detención y planteó un criterio de oportunidad ya que Ávila Maya fue co0ndenado a 17 años de prisión por el homicidio de Santiago Blanco, y esta apertura por el delito de evasión conlleva una pena de entre un mes y un año de prisión. Cuando la pena a imponerse carezca de importancia con respecto a una pena ya impuesta se podrá plantear un criterio de oportunidad, argumentó el defensor. Requiriendo su sobreseimiento respecto al delito de evasión. La fiscal no se opuso a ello ya que el delito se consume en la pena ya fijada anteriormente.

Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Lucas Ávila Maya ya que fue dictada mediante Orden de Captura emitida por un juez competente y en colaboración con una jueza de Mar del Plata. Decretando la apertura de investigación respecto al hecho de evasión. En virtud de la pena en expectativa y la condena a 17 años que cumple, “se dan los presupuestos establecidos en la ley para autorizar el cese de la investigación por evasión y dictar su sobreseimiento” respecto de este delito, continuando el trámite de su condena a 17 años de prisión en la Alcaldía de Trelew, en virtud de la crisis carcelaria de nuestra ciudad.