RAWSON (ADNSUR) - Este martes se desarrolló la audiencia en la que el Tribunal debía resolver si se daba comienzo al juicio para cinco de los once imputados dentro de la causa Embrujo, que investiga la supuesta asociación ilícita entre empresarios y ex-funcionarios provinciales. Con una decisión dividida, el tribunal resolvió que debe ser el juez Sergio Piñeda quien deberá resolver sobre las probation de seis imputados antes de dar inicio al debate. 

Los seis imputados que solicitaron la suspensión del juicio a prueba -probation- son los involucrados que no fueron funcionarios públicos.  La decisión fue dividida: el tribunal integrado por Marcela Pérez y Ricardo Rolon votaron por la suspensión y el Juez Alejandro Soñis, voto en disidencia. Además, la causa no será dividida por lo tanto continuará con todos los imputados dentro de un mismo debate, y no comenzará con los 5 restantes, como se había propuesto.

Al fiscal Alex Williams indicó a ADNSUR que tomará un par de semanas para que esto se resuelva y comience el juicio. "Se va a suspender el debate hasta que el juez Piñeda, y ulteriormente la Cámara, resuelvan la solicitud de la suspensión del juicio a prueba", celebró el fiscal, y enfatizó que considera que fue una decisión acertada "porque en una hipótesis donde se trabaja con una asociación ilícita, es una situación incómoda desde lo técnico procesal hacer un juicio con la mitad de los imputados". 

"El camino procesal indica que vamos a tener que esperar al Dr. Piñeda, y luego existe la chance de que llegue a la Cámara y que esta resuelva de manera definitiva esta cuestión, si van a juicio o no", explicó Williams sobre la probation, al tiempo que sostuvo que desde Fiscalía cuentan con elementos más que suficientes para oponerse, por lo que "vemos realmente difícil que accedan a la suspensión del juicio a prueba", aseguró.

Causa Embrujo

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez presentaron en el inicio a 131 testigos para que declaren en el juicio, y la incorporación de 230 pruebas documentales. Además, pidieron que se haga la inspección ocular de los inmuebles embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas. Se tuvo prescindir de algunos testigos para darle mayor celeridad a la causa.

Los acusados son 12, a saber se trata de Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Dario Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.

En el caso de Diego Correa, está imputado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos, y los fiscales adelantaron que al momento de pedir pena la misma no será inferior a los ocho años de prisión.

El grupo a su vez, está imputado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para fondearse con dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer