COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del viernes se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la cuarta jornada de debate oral y público en el cual se ventila el homicidio de Anahí Copa ocurrido el pasado 8 de diciembre de 2015, que tiene como coimputados a Rodrigo Soto y Diego Serrano. En su alegato la fiscal solicitó se los declare penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en tanto que las defensas plantearon la absolución de sus pupilos.

En el comienzo de la cuarta jornada de debate en la que se ventila el homicidio de Anahí Copa la fiscal solicitó el mantenimiento de la medida de coerción para el imputado Soto hasta que culmine el debate, ya que su prisión preventiva vencía en la fecha. El defensor no planteó objeción y el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Soto hasta que finalice el debate.

En un primer momento declaró una testigo de descargo, menor de edad y pareja de Soto, con el consentimiento de su padre presente en la sala. Afirmando que aquella noche estuvo con él y que luego se levanta a la mañana siguiente, va a la casa de sus padres y allí es detenido.

Luego un oficial de policía que tomó intervención inmediatamente ocurrido el hecho. Arriba al lugar y en el interior de la vivienda, una casa precaria, había una persona de sexo femenino herida de bala, todavía respiraba lentamente, recuerda. Piden la presencia inmediata de la ambulancia y le da intervención a fiscalía. Cuando llega la médica la persona ya estaba sin vida. Preserva el lugar del hecho y da intervención a Criminalística.

Seguidamente se produjo la incorporación de la prueba documental de la causa. Asimismo se le dio la palabra a los imputados. Serrano sostuvo que el “testigo de identidad reservada tuvo una relación con mi hermano y terminaron mal, lo hizo por despecho. Nos acusó injustamente porque está con los Nieves”. Por su parte Soto afirmó que “no anduve tirando tiros, mi auto estaba guardado y no disparé desde el asiento del acompañante si el vidrio no se baja”.

LOS ALEGATOS

En su alegato la fiscal Banfi solicitó al tribunal la declaración de responsabilidad penal de Soto como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor. En tanto que a Serrano igual calificación legal pero como partícipe primario. Subsidiariamente mencionó el dolo eventual.

El defensor de Soto requirió su absolución y subsidiariamente un cambio de calificación legal para él, tentativa de homicidio a los Nieves y homicidio culposo de Copa. En tanto que las defensoras de Serrano también pidieron su absolución, planteando su conducta en el encuadre de lo que se conoce en la Doctrina como “error en el golpe” o “aberratio ictus”: tenía toda la intención de matar a alguien, pero por una circunstancia colateral termina dando muerte no deseada a otra persona.

El hecho ventilado en el debate acontece el pasado 8 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 01.40 hs., cuando los imputados Soto y Serrano se dirigieron a bordo de un vehículo hasta el frente del predio que ocupa la familia Nieves, con quienes tuvieron previos enfrentamientos, Serrano conduciendo y Soto de acompañante. Soto saca parte de su cuerpo fuera de la ventanilla del auto y efectúa disparos de arma de fuego en contra de la familia Nieves. Tres de dichos proyectiles impactaron en la víctima, Anahí Copa, quién se encontraba en su cama amamantando a su bebé.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer