COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de concluida la audiencia de cesura la mañana del martes en sede de los tribunales penales ordinarios el tribunal colegiado resolvió mantener la prisión preventiva del imputado Rodrigo Soto y presentaciones semanales para Diego Serrano, en tanto que el próximo jueves a las 9.00 hs. darán a conocer su decisorio respeto a la pena a aplicar a ambos. La fiscal solicitó la pena de 15 años de prisión para ellos, y por su parte las defensas requirieron el mínimo establecido para el delito, diez años y ocho meses de prisión. El 31 de mayo pasado ambos imputados fueron declarados penalmente responsables del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con dolo eventual”, por el hecho acontecido el pasado 8 de diciembre de 2015 que terminara con la vida de Anahí Copa.

El tribunal de debate fue integrado por Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general; la defensa de Soto fue ejecutada por Alejandro Fuentes; en tanto que la de Serrano por Viviana Barillari, defensora pública. También se encontraba presente un familiar de la víctima acompañada por una profesional del SAVD.

La fiscal adelantó que requeriría la pena de 15 años de prisión para ambos imputados en base a las circunstancias atenuantes y agravantes del caso.

La defensora de Serrano aludió a que presentará una impugnación a la sentencia ya que no comparte el fallo de primera instancia en cuanto que se ha afectado el principio de congruencia.

En igual sentido el defensor de Soto aseguró que no se podrán producir elementos que agraven la situación de mi asistido y teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes, la pena no debería superar el mínimo de 10 años y ocho meses de prisión.

Entre los testimonios que se pudieron recibir en la audiencia estuvo el de la madre de la víctima quién recordó que Anahí tenía 21 años, trabajaba cuidando abuelos y estudiaba peluquería.

Una trabajadora social de la Defensa Pública expuso sobre un informe social que realizó a Diego Serrano que tiene un grupo familiar numeroso y tres hijas no convivientes. A los diez años sufrió una situación de vulnerabilidad y tuvo que trabajar vendiendo diarios.

Seguidamente la madre de Soto dijo que su hijo era sostén de familia y que dejó la escuela para ayudarla a mantener la casa. Mencionó su estado de separación con su primera mujer y que tiene dos hijos de 8 y 4 años, que cuando puede los ayuda.

Finalmente la fiscal solicitó la pena de 15 años de prisión para ambos teniendo en cuenta como atenuantes la juventud de ambos imputados, su situación de vida y su grado de instrucción. Como agravantes consideró la gravedad del hecho y la naturaleza de la acción, es decir la planificación del mismo. Finalmente consideró como agravante la nocturnidad, el arma empleada y la extensión del daño causado, la afectación al bien jurídico vida.

Seguidamente el defensor de Soto discrepó con la pretensión de la fiscal considerando su corta edad y su situación de vulnerabilidad, como su escaso grado de instrucción. Se lo está estigmatizando y excluyendo de la sociedad y no debe olvidarse el fin resocializador de la norma. Solicitando se le aplique el mínimo de la pena, diez años y ocho meses de prisión.

También la defensora de Serrano sostuvo que no hay motivo para apartarse del mínimo legal previsto. La finalidad de la pena es la readaptación y la reinserción social de la persona. Considerando como atenuantes su juventud y su condición de vida. Estamos ante un derecho penal de acto y no de autor. La sanción penal no debe ir más allá de los diez años y ocho meses de prisión, concluyó la defensora.

Por último la fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva de ambos imputados en base al fallo de responsabilidad que pesa sobre ambos que acrecienta el peligro de fuga. La defensora de Serrano consideró la medida como de última ratio y requirió medidas sustitutivas ya que se ha presentado voluntariamente al proceso cada vez que ha sido convocado. Finalmente el defensor de Soto no se opuso al mantenimiento de la medida sobre su pupilo.

Concluyendo el tribunal colegiado resolvió mantener la prisión preventiva del imputado Rodrigo Soto y presentaciones semanales para Diego Serrano, en tanto que el próximo jueves a las 9.00 hs. darán a conocer su decisorio respeto a la pena a aplicar a ambos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer