Este lunes, bajo la supervisión de Aduana y de la Policía Federal, allanaron once entidades financieras en el microcentro de Capital Federal.

En total, las diligencias se llevaron a cabo en seis bancos y cinco empresas de la city porteña.

El operativo se realizó dos meses después de otro similar que Aduana y Gendarmería realizaron el 9 de mayo también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A)

QUÉ PASÓ EN MAYO DE 2023

Según informó BAE Negocios, dos meses atrás, la Aduana -AFIP- querellante en la causa penal de contrabando agravado, evasión y lavado de activos—, con la colaboración de Gendarmería Nacional, realizó allanamientos simultáneos en 20 entidades financieras para obtener información y documentación vinculada con las operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas efectuadas por 46 sociedades y 13 personas humanas.

La maniobra investigada en mayo es el conocido "rulo financiero", donde empresas -sin sustancia económica y falsificando documentación- efectuaban giros a sociedades LLC constituidas en el estado de Florida (EE.UU.) para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos en el mercado blue.

En el expediente se investigaron 233 giros al exterior por cerca de USD 5,3 millones, un promedio de USD 22.500 por giro para tratar de pasar por “debajo del radar”. 

Dentro de las 46 personas jurídicas, se investigaron además de las 4 falsas empresas importadoras que efectuaron giros al exterior, sociedades inmobiliarias y de inversión que se utilizaron para lavar las ganancias del rulo financiero.

La fiscalía solicitó una serie de medidas cautelares para asegurar los bienes registrables, cuentas bancarias y activos financieros, como ser el embargo preventivo de las cuentas y la inhibición general de bienes de los involucrados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer