COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmó este lunes en diálogo con Actualidad 2.0 que la mesa petrolera Chubut se reunirá este jueves en Comodoro Rivadavia. Será a las 15 horas en el hotel Lucania. Está confirmada la visita del ministro de Trabajo de la Nación, Dante Sica, quien se reunirá con operadoras, gremios petroleros, autoridades de la Provincia y miembros de la Cámara de Empresas. 

Cerdá dijo que "está comprometida la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con todos los representantes de las operadoras". También llegarían "intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge y miembros de la Cámara de Servicios".

Además de Cerdá estará en Comodoro el ministro "Hernán Alonso y tenemos que ver si el gobernador (Mariano Arcioni) podrá estar presente por temas de agenda". Del encuentro participarán además, los gremios Petroleros Privados y Jerárquicos, e incluso fue invitado el Sindicato de la provincia de Santa Cruz. 

Sobre los principales tópicos de la mesa petrolera, que comenzó hace algunos meses en Capital Federal, el ministro de Hidrocarburos afirmó que buscarán "alguna respuesta sobre el tema de una retención que está haciendo Nación a la exportación del barril, ver qué tipo de incentivos podemos tener para el desarrollo de nuestros campos maduros. Estamos buscando que se puedan diferir impuestos a nivel nacional para poder realizar inversiones que no se tenían pactadas", precisó.

En relación con las retenciones, afirmó que se apunta a algún tipo de límite para cuando haya una baja en el precio internacional del crudo. “Esperemos poder llegar a buen puerto en ese punto”, anheló Cerdá.

 

Raúl Figueroa on Twitter

 

"También hubo una posibilidad de que los insumos o equipos que vienen de afuera puedan tener algún tipo de baja de impuestos o que paguen impuestos diferidos. Hay varias alternativas. Veremos si tenemos alguna resolución para este tema", detalló.

Puso como ejemplo: "Hay polímeros que no se pueden fabricar acá y los tienen que traer de afuera; se busca que puedan tener un menor costo de impuestos cuando ingresan al país”.