COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - Tras el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional 02/2019 para la calificación y selección de empresas para la explotación de hidrocarburos en el área Bella Vista Oeste, el gerente de Petrominera, José Luis Esperón, brindó detalles sobre el yacimiento en diálogo con Actualidad 2.0 e indicó, entre otras cosas, que apuestan a que pueda producir 350 m3/día de petróleo, más del triple de lo que produce en la actualidad. 

"Es un yacimiento que estuvo en operación hasta la emergencia climática, donde quedó partido a la mitad y la operadora abandonó la zona; Petrominera tomó la operación y seleccionó un operador transitorio para reparar el área", recordó Esperón. 

Comentó que tras cuatro meses de estar el yacimiento paralizado, "hubo que reparar caminos, conexiones eléctricas; las tareas las hizo el grupo CAPSA de forma transitoria en el marco de un acuerdo con Petrominera que tenía previsto un horizonte de 6 meses con opción a otros 6. Se encontraron cuestiones para resolver como el gasoducto que pasa por plena zona urbana, donde hubo que cambiar la traza y hacer todo el proyecto". Ésa será, precisamente, una de las obligaciones que tendrá el adjudicatario del área Bella Vista Oeste.

"También se trabajó en la definición de los pasivos ambientales ya que el yacimiento tiene cerca de 100 años de explotación", precisó sobre el área revertida  a Sinopec. 

"Parte de eso se acordó con la operadora y parte lo tendrá que hacer Petrominera. Está todo en manos de Ambiente que definirá el marco de responsabilidad de las partes", precisó Esperón en contacto con Actualidad 2.0, quien agregó que "en la licitación se contempla la obligación de trabajar en la nueva rede de incendios", entre otras "cosas para mejorar".

Afirmó que los oferentes competirán por los montos de inversión comprometida y dijo que también se fija un bono minimo para la provincia del 3%, mientras que "también hay un bono variable y se tendrá en cuenta el tipo de inversión".

Consideró que el plazo, de 25 años con opción a 10 más, "permitirá hacer todo un saneamiento bien controlado y poder darle un horizonte de estabilidad económico financiero y jurídico a quien se adjudique el área. Acá no se perfora porque era una operación transitoria para volver a poner en producción el yacimiento".

El área produce actualmente "110 m3/día" de petróleo", precisó Esperón, quien mencionó que como meta realizable en el mediano plazo, el nuevo operador debería alcanzar en el yacimiento "los 350 m3/día.  Es un horizonte inicial de trabajo. Significaría un importante ingreso mensual para provincia en regalías y con el bono".

Respecto de qué tipo de operador se puede llegar a interesar en Bella Vista Oeste, mencionó que serían compañías Jr. y no grandes operadoras, ya que "con el fenómeno de Vaca Muerta todas las grandes inversiones están abocadas al shale".

"Creemos que serán petroleras argentinas, aunque la licitación es internacional. No vemos interés de las grandes operadoras” e incluso CAPSA “tranquilamente” puede llegar a ser oferente, según afirmó Esperón.