COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, que nuclea principalmente a operarios de refinerías y algunas áreas de producción petrolera del país que no incluyen a la cuenca San Jorge ni a la Neuquina, anunciaron un paro de actividades para este miércoles 7 de abril, en reclamo por la recomposición salarial. La medida se conoce en las horas previas de un nuevo encuentro de discusión paritaria a la que asistirán los sindicatos de Chubut y Neuquén, el jueves próximo.

“No se puede seguir esperando y dilatar más esta negociación. Nos preocupa la situación de los trabajadores de las refinerías que han sido fuertemente golpeados durante 2020 por la crisis y la pandemia –dijo Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la Federación, en declaraciones publicadas por diario Río Negro-. Muchos cobraron sólo el 60% de su salario, hubo contratos suspendidos, y la falta de actualización de los salarios trajo la pérdida del poder adquisitivo”.

Petroleros de Chubut retoman la paritaria el jueves

ADNSUR consultó en ámbitos sindicales locales para conocer la incidencia de la medida en la región, ya que si bien los sindicatos de Chubut, Santa Cruz (norte) y Neuquén están separados de la Federación, estos gremios también están en un proceso de negociación.

“Nosotros tenemos la audiencia paritaria prevista para el jueves –se indicó desde ámbitos sindicales-, pero esta medida en definitiva apunta a la cámara de empresas refinadoras, que en algunos casos son las mismas operadoras con las que estamos negociando nosotros”.

Hasta ahora, la negociación de los petroleros vinculados a la producción de petróleo no ha tenido el resultado buscado. Tal como informó esta agencia la semana pasada, mientras la cámara empresaria ofreció un porcentaje cercano al 25 por ciento, Jorge Ávila detalló que se reclama alrededor de un 35 por ciento.

Sin embargo, en el caso del sector de refino, la postura transmitida a la federación sindical hasta ahora ha sido un pedido para prorrogar la discusión paritaria para la segunda mitad del año, de allí el descontento sindical y el crecimiento de la tensión en las últimas horas.

Especulaciones por desabastecimiento

Algunos medios alertaron que el conflicto podría provocar problemas de abastecimiento de combustible. Si bien esa posibilidad existe en la medida que un conflicto de estas características se prolongue en el tiempo, por lo pronto lo más probable es que se dictamine una conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, más allá de comience a cumplirse el paro durante la jornada de este miércoles.