COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de Petrominera Chubut, Jorge Ávila, explicó en Actualidad 2.0 las ventajas del acuerdo entre Capex y Enap Sipetrol por el traspaso del área Pampa del Castillo, ya que de aprobarse en Legislatura, podría activarse desde principios de mayo la operación del nuevo equipo perforador, a partir de una inversión de 140 millones de dólares y la garantía laboral para 420 operarios, a los que podrían incorporarse despedidos de SP. Además, Petrominera recibirá un ingreso superior a los 6,4 millones de dólares, a partir de la transacción que se cerró en 44 millones de dólares.

En ese marco, Ávila detalló que la operación ya aprobada por el directorio de Petrominera, con 3 votos a favor y uno en contra, prevé retrotraer la participación de la empresa estatal en la sociedad con la operadora: en el contrato con Enap Sipetrol tenía un 12%, mientras que ahora quedará con un 5%.

“Cuando uno es socio –detalló- tiene que poner su parte correspondiente a la inversión y  frente a una inversión de 140 millones de dólares, era imposible afrontarlo para Petrominera. Pero con este nuevo acuerdo, nos deja adentro con un 5% y sin necesidad de hacer el aporte”.
La operación se cerró en alrededor de 44 millones de dólares, que el nuevo operador –Capex- debe abonar a Enap Sipetrol, mientras que de ese monto ingresarían directamente alrededor de 6,4 millones de dólares a las arcas de Petrominera.
Destacó que también se elimina “la nefasta cláusula de los 45 dólares”, que es la que en la prórroga de concesión permitía a las operadoras suspender las inversiones hasta la mejora de precios. “Con esa cláusula nos sigue chantajeando Tecpetrol”, puntualizó el titular de la empresa estatal, ya que las proyecciones de precios se hacen en forma semestral.
Tras confirmar que con el nuevo acuerdo desaparece la posibilidad de diferir inversiones por baja de precios, ponderó el comportamiento que ha mantenido Capsa en Diadema, “que no ha suspendido inversiones pese a que tiene el yacimiento más viejo de la ciudad. Es un buen comienzo, creo que hay que apuntalar la negociación porque vuelve a poner a Chubut como la principal provincia con trabajo convencional, porque sale un perforador, dos equipos de work over y un pulling, lo que da garantía de continuidad para 420 trabajadores, que hace alrededor de 3 ó 4 meses que no trabajan”.
Avila consideró que “lo ideal sería que Legislatura lo apruebe el 1 de mayo, porque hay muchos trabajadores parados desde hace tiempo y podrían volver a trabajar de inmediato; Enap hace 5 años que no perforaba. Esto permitiría el ingreso de gente de SP, para ingresar automáticamente, además de lo que significa un yacimiento que vuelve a trabajar y a generar plata en regalías para la provincia. “Ojalá con los 3 pozos exploratorios que va a hacer encuentre más petróleo o gas, o algo no convencional, que nos ubique también en otro terreno”, añadió.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer