COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, refrendó este miércoles por la mañana el acuerdo en Buenos Aires con las autoridades de YPF SA, entre ellos el nuevo CEO de la compañía, el santacruceño Pablo González, y uno de sus directores, Sergio Affronti. Del acto también participaron su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y el presidente de Petrominera SE, Héctor Millar.

El mencionado acuerdo se da en función de la renovación del marco de entendimiento que data del 30 de julio del año pasado para la actividad de la operadora en Chubut, lográndose así la concreción de un plan de activación progresiva de operaciones en los Yacimientos que la misma opera en la provincia.

En ese orden, con motivo de haberse registrado importantes avances en términos operativos y contractuales para poder llevar a cabo el mencionado curso de acción, en dichos términos YPF ha decidido llevar adelante la planificación de un cronograma de activación de equipos.

El orden de activación dispone la subida de un Equipo de Workover de la empresa Venver S.A. para lo cual YPF S.A. arbitrará todos los medios y esfuerzos necesarios a los efectos de materializar su activación el primero de mayo de 2021; y el mismo compromiso abordará para el otro, que en este caso será de Perforación y pertenece a la empresa AESA S.A, y quedará en funciones desde el primero de junio de este año.

Desde la compañía indicaron que esta iniciativa es una apuesta a la cooperación para poder para seguir trabajando en un entendimiento mutuo acerca de las formas de trabajo que hagan a la sustentabilidad y sostenibilidad de la industria en la provincia de Chubut.

Perspectivas

Para este año, YPF proyecta realizar en Chubut la reparación de 130 pozos y la perforación de otros 45 nuevos. Además, lanzará un nuevo piloto de terciaria en el yacimiento El Trébol con la instalación de una planta de polímeros y sumará una planta en Manantiales Behr, yacimiento con más de 90 años y que durante el 2020 generó producciones récord. En total, la actividad de terciaria en la provincia se desarrollará con siete plantas.

Este anuncio de mayor actividad, producción y trabajo constituye un esfuerzo compartido de la operadora con los Trabajadores de la Industria, con sus proveedores, con el Gobierno provincial y con el municipal de Comodoro Rivadavia; marco en el que se firmó la ratificación del acuerdo de eficiencia y productividad para poner en valor los recursos de la provincia.