El secretario general de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, dijo este lunes que tras la reunión mantenida con el presidente de YPF, Pablo González, se acordó una agenda de trabajo que incluirá la próxima semana un nuevo encuentro con la Secretaría de Energía de la Nación, para corregir los posibles desequilibrios del proyecto de ley de Hidrocarburos. En orden político, volvió a opinar a favor de una renovación en los nombres que impulsa el PJ para el Senado.

“Nos invitaron, a mí y a Jorge Ávila, a participar y dialogar sobre el proyecto, se está haciendo lo que se debió hacer antes pero nunca es tarde –valoró el dirigente-. Nosotros hicimos lo que debíamos hacer y no me cabe duda de que tuvo sus repercusiones”.

Lludgar admitió que González reconoció que se trabajará en la búsqueda de corrección a aquellos aspectos del proyecto que puedan provocar efectos negativos sobre la cuenca San Jorge, por lo que ponderó la actitud del titular de la petrolera de mayoría estatal, “con quien estuvimos una hora y 45 minutos en su despacho privado dialogando sobre este tema”.

Por eso anticipó que se seguirá analizando el tema con la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que la semana próxima habrá una convocatoria desde ese organismo nacional. “Lo único que estamos diciendo es que queremos conservar lo que tenemos, nadie va a discutir la importancia de Vaca Muerta, pero nosotros necesitamos el sostenimiento de la actividad y del empleo en la cuenca San Jorge. Es la preocupación que compartimos con Jorge y con los demás representantes de los trabajadores, tanto con Jorge Taboada (Camioneros) como Raúl Silva (Uocra)”, indicó en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

Prueba de los efectos de la cumbre petrolera comodorense fue también la suspensión del anuncio formal que se iba a realizar la semana pasada desde Santa Cruz, tras tomar nota del reclamo planteado desde esta ciudad.

“Valoro la buena predisposición del presidente de YPF –reconoció Lludgar-, quien nos dijo que está dispuesto a venir a Comodoro para seguir dialogando, o juntarnos donde sea para seguir dialogando estos temas que son muy importantes para la región”.

Internas del PJ: “Vamos a hacer lo que decida la mayoría”

Finalmente, Lludgar fue consultado nuevamente sobre su posición en torno a la definición de la lista de candidatos del PJ, para determinar si mantiene su opinión a favor de la alternativa de Julián Leunda por sobre un histórico como Carlos Linares.

“Ya lo dije públicamente, aquellos que hemos transitado en distintas etapas y adquirimos experiencias, por alguna circunstancia fuimos a una contienda electoral y no se logró convencer a la gente, creo que tenemos que saber interpretar esa decisión. Si no pude concretar algo que buscaba, ¿por qué ahora se podrá?”, dijo en obvia alusión a Linares, por su anterior candidatura a gobernador de la provincia.

Lejos de intentar una nueva polémica, Lludgar mostró un tono mesurado: “Estoy bregando por la unidad y hay una mesa que compartimos todos los secretarios generales sindicales, voy a ser respetuoso y voy a acompañar lo que decida la mayoría, las confrontaciones no conducen a nada. Debe haber diálogo y acuerdo, pero para eso nosotros también debemos estar dispuestos a ceder, para poder acordar”.