Este jueves sesionó el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, y en la hora de preferencia los ediles manifestaron su rechazo hacia el proyecto presentado por el diputado provincial Sebastián López en Legislatura, que comprende una nueva repartición de las regalías petroleras en Chubut, restándole un porcentaje a, justamente, la ciudad petrolera.

Hubo acuerdo total en el recinto con respecto a la posición en contra del proyecto presentado por López. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio y el bloque unipersonal Raúl Alfonsín lanzaron críticas a la posible reformulación de la repartición de las regalías.

“Todos los bloques estamos en consonancia, entendiendo que si bien los municipios necesitan más fondos porque son el primer dique de contención de todos los problemas, la solución es equivocada”, manifestó por su parte Natalia Guerreiro, concejal del Frente de Todos.

La legisladora destacó la unidad de los bloques a la hora de defender a la ciudad. “Desde Comodoro creemos que esas son las peleas que tenemos que dar todos juntos. Debemos buscar más, no buscar repartir distinto lo poquito que estamos repartiendo. Ese fue el compromiso de todas las bancadas”, precisó a El Comodorense Radio.

“Cuando se habla maliciosamente, se cuenta la historia al revés: que Comodoro se queda con fondos que no los reparte, cuando todos sabemos que es al revés”, sostuvo, al mismo tiempo que graficó “estos fondos los cobra Nación, que se queda con una parte importante; baja a Provincia otro porcentaje, la provincia se queda con el 84% y decide coparticipar solo el 16% entre los municipios. En ese magro 16% Comodoro tiene el 40% porque es el generador de este recurso”.

Sobre esto último, definió “decir que Comodoro no es solidario en el uso de las regalías procedentes de los hidrocarburos es una falacia total”.

“Decir que Comodoro no es solidario en el uso de las regalías procedentes de los hidrocarburos es una falacia total”

A su vez, la concejal opinó que con este proyecto “no solucionan ningún problema” y apuntó contra el diputado López, de quien aseguró que “ya quedó claro de qué trabaja, de representar a gente que no quiere dar la cara”.

Para Guerreiro, “es totalmente fuera de tiempo, no era un tema de agenda, se juegan otras cuestiones con este proyecto: fogonear el regionalismo, aislar a Comodoro, alguien no está conforme con los cierres de listas”.

Sin embargo, aclaró que “hemos tenido charlas informales –con otros diputados- y no creo que el proyecto junte los votos necesarios”.