A las 8 de la mañana se inició en instalaciones de la planta de barrio Industrial de la compañía PECOM, un paro por tiempo indeterminado en reclamo planteado por la Unión Obrera Metalúrgica contra la compañía, a la que atribuye medidas “anti sindicales” y reclama diferencias salariales en el pago a sus trabajadores.

ADNSUR pudo confirmar pasadas las 13 horas, que finalmente decidieron levantar el paro. ´Juan Manuel Linares, secretario general de la UOM en Comodoro Rivadavia, indicó que "Veníamos hablando antes de la pandemia y se frenó durante de la pandemia, luego volvimos a presentar notas, tuvimos conversaciones pero no nos dieron respuesta y hace dos semanas cortaron el diálogo, por eso tuvimos que tomar medidas de fuerza”.

Linares cuestionó también a la empresa porque “para que la gente no se afilie, devuelve la cuota sindical a los no afiliados y a los afiliados les hace el descuento sin devolución. Esto es un reclamo de largo tiempo y hoy se decidió, con los delegados, un paro por tiempo indeterminado para volver a dialogar”.

La UOM levantó el paro en la planta de Pecom en Comodoro

Ante la versión recibida por esta agencia de que los manifestantes habría golpeado a un gerente de la planta, Linares negó la información: “No hubo nada de eso –respondió-, la gente está afuera de la empresa y entraron sólo los delegados y parte de la comisión directiva para hablar con los operarios del turno mañana, para explicarles el motivo de la medida de fuerza. Normalmente, cuando pasan estas cosas, siempre nos culpan de todos los males a nosotros, pero no hubo nada raro”.

En la planta se desempeñan 104 operarios afiliados de la UOM, según detalló el gremialista, quien insistió en la necesidad de que se retome el diálogo. “Hace 4 ó 5 años que no teníamos una medida así y esto es porque dejaron de atendernos, apagaron los teléfonos y se niegan a responder cuando nosotros buscamos arreglar las cosas”, enfatizó.

Por otra parte, recordó que no hay problemas con la discusión paritaria, ya que ésta fue cerrada en marzo a nivel nacional, con un 47 por ciento de aumento hasta septiembre, con cláusula de revisión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!