Las regalías petroleras aportaron a Chubut un total de 420 millones de dólares hasta el mes de noviembre inclusive, por lo que la proyección al mes de diciembre arrojaría una recaudación total cercana a los 460 millones de dólares en todo 2022, ubicándose entre las más altas de la última década.

Los resultados reflejados por la Secretaría de Energía de la Nación incluyen el período enero-noviembre y podrían transformarse en uno de los 3 ó 4 años de más alta recaudación en la historia de la producción petrolera provincial.

Paradójicamente, estos buenos resultados no implican una solución para todos los problemas económicos de Chubut. Lejos de eso, la provincia sigue ahogada financieramente por la deuda externa generada a través del BOCADE, que el próximo 26 de enero demandará un pago de 30,5 millones de dólares, con vencimientos totales para el año que se inicia por casi 120 millones de dólares.

En 2022, la deuda representó pagos por 85,8 millones de dólares, es decir alrededor del 20 por ciento del total recaudado en regalías petroleras.

A la deuda en dólares hay que sumar la deuda en pesos, a partir de la colocación de letras a las que el gobierno provincial ha debido recurrir con frecuencia, además de los préstamos otorgados por el gobierno nacional, que aun con condiciones relativamente blandas, deben ser devueltos mediante descuentos en la coparticipación de impuestos.

CÓMO FUE LA RECAUDACIÓN POR REGALÍAS EN 2022 

De acuerdo con lo que ADNSUR pudo cotejar en la información publicada por la Secretaría de Energía de la Nación, Chubut obtuvo un total de ingresos de 420 millones de dólares, entre enero y noviembre, con un promedio mensual de 38,2 millones de dólares.

Chubut tuvo una recaudación récord de regalías petroleras, pero su economía sigue atada por la deuda

Resta la información vinculada a diciembre, que se conocerá sobre fines de enero. Sin embargo, la proyección permitiría estimar, si se toma en cuenta el promedio de los primeros 11 meses, que la recaudación total del año podría ascender hasta los 458 millones de dólares.

La cifra podría ser algo menor en función del precio externo del crudo en el último mes del año, pero en todo caso la estimación no bajaría de los 450 millones de dólares.

Cualquiera sea el resultado final, las cifras ya permiten ubicar la recaudación 2022 entre las tres o cuatro más altas, en términos históricos. Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar una recaudación más alta, ya que ese año los ingresos fueron de 462,1 millones de dólares. En 2012, el resultado fue de 473,2 millones y en 2011, el valor más alto de la serie, con 479,5 millones de dólares.

Según los datos relevados, hasta principios de los años 2000, los ingresos fueron siempre muy inferiores a estas cifras. Aun con valores importantes, la recaudación por regalías petroleras casi siempre estuvo entre los 300 y los 400 millones de dólares, particularmente durante la segunda década del siglo 21.

NEUQUÉN RECAUDA CASI EL DOBLE

A partir de la explosión de Vaca Muerta, Neuquén se convirtió desde 2020 en la principal productora de petróleo del país, desplazando de ese primer lugar a Chubut. Esa mayor performance, a partir de la extraordinaria cantidad de recursos no convencionales, posibilitó que la recaudación de aquella provincia, entre enero y noviembre del año pasado, haya ascendido a 710,5 millones de dólares, con un promedio de 64,6 millones de dólares mensuales.

Chubut tuvo una recaudación récord de regalías petroleras, pero su economía sigue atada por la deuda

En 2021, la recaudación de la capital del shale argentino ya había ascendido a 476 millones de dólares, mientras que en 2020, con 270,6 millones de dólares, ya superaba a Chubut, que ese año recaudó 254,6 millones de dólares, con una caída marcada a partir de los efectos de la pandemia.

Hay que recordar que Neuquén, además, es la principal productora de gas del país, por lo que a través de esa vía, obtuvo casi 56.000 millones de pesos, entre enero y noviembre, en concepto de regalías gasíferas. Muy lejos de los 2.160 millones de pesos que recaudó Chubut por esa misma vía, ya que es un productor marginal de gas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!