COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – 106 años después de lo que fue la primera tragedia del petróleo donde dos inmigrantes perdieron la vida en la naciente Comodoro Rivadavia, la ciudad le rindió homenaje a quienes son considerados los primeros mártires de la industria petrolera.

Una hermosa tarde del 10 de noviembre 2015, la Asociación Detrás del Puente descubrió una placa donde se produjo la explosión del pozo N° 5, en un sencillo acto donde faltaron autoridades municipales y provinciales.

Esa tarde, los integrantes de la entidad contaron cuál era su sueño, que ese lugar, donde se iba a construir un monolito se convierta en un sitio histórico que permita recordar este hecho como un punto turístico más de la ciudad.

 Una explosión, varios heridos y poca asistencia en el primer accidente fatal de la industria petrolera

UNA EXPLOSIÓN Y UN TRISTE SALDO

Cuenta la historia que en la semana del 10 de noviembre de 1909, quienes trabajaban en el pozo número 5 que la Compañía de Perforaciones Golfo San Jorge operaba por contrato con la Dirección de Minas, Geología e Hidrología, sintieron olor a gas.

El ingeniero Wodok revisó las instalaciones, pero no detectó nada anormal. Sin embargo, el 10 de noviembre a las 17:30 una chispa provocó una explosión, produciendo graves quemaduras a quienes trabajaban en el lugar.

Los heridos fueron auxiliados por vecinos y trasladados a un hotel del centro de la ciudad, pero “la carencia de elementos sanitarios impidió aliviar los sufrimientos de los lesionados”, indicó el diario La Nación en su edición del 13 de noviembre.

En la crónica se hablaba de tres heridos de gravedad, uno con importantes heridas que posiblemente le quitarían la vida. Aunque la realidad indicaba que al menos había 8 heridos, cinco que fueron asistidos, uno en grave estado y dos que finalmente murieron: el operario Ernesto Mohwinkel de 23 años y el ruso Ivan Mokan de 27.

El Ministerio del Interior para ayudar con la tragedia envió un médico a la zona que se sumó al doctor Federicci. Mientras tanto el pozo seguía prendido fuego y los vecinos exigían un transporte de guerra para poder asistir a los heridos.    

EL SUEÑO QUE QUIERE REFLOTARSE

 Una explosión, varios heridos y poca asistencia en el primer accidente fatal de la industria petrolera

Cuenta la historia que el día de la explosión el resplandor del fuego fue tan grande, " que sorprendió a la ciudad y a los carreros que acampaban en Pampa del Castillo”, y que tardó varios meses en apagarse.

Un croquis dibujado por el ingeniero Rómulo Quartino, representante en ese momento de la Dirección de Minas en el Yacimiento de Comodoro Rivadavia, indicó que el pozo se encontraba a 590 metros de distancia desde el puente de Kilómetro 5 hacia el noreste y a 70 metros de la orilla del mar cuando la marea estaba alta. Es decir, en lo que es la actualidad la avenida Ricardo Gutiérrez, Estación Diadema y Antonio Calciago hacia el mar.

En ese punto en 2015 la Asociación Detrás del Puente instaló un cartel con el sueño de colocar un monopolito, forestar el lugar y darle un sentido de pertenencia. Sin embargo, el sueño quedó trunco, algo que lamenta hasta hoy Raquel Torres, referente de la entidad. “Todo quedó ahí, fue el sueño no más, pero después nadie más me dio bolilla”.

“Yo quería hacer un espacio verde, incluso mi esposo hizo una maqueta y algunos se ofrecieron, pero después no pasó nada y se llevaron hasta el cartel. A mí me quedó una cosa porque lo empecé con mucho entusiasmo y la verdad que me gustaría reflotarlo, es una materia pendiente”, admitió Torres, esperando que esta vez pueda rendirle un perpetuo homenaje a los primeros mártires del petróleo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer