COMODORO RIVADAVIA (Especial para ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - Las señales de la economía doméstica siguen siendo preocupantes en el día a día, los indicadores inflacionarios erosionan el poder adquisitivo de los salarios y la suba de tarifas de servicios avanza inexorablemente. El 40% de aumento en el servicio eléctrico no será el último, en una ecuación que incluye muchas variables, pero cuyo resultado más probable es el empobrecimiento de muchos sectores de la población.

El aumento en la tarifa de luz que empezará a regir en Comodoro Rivadavia, pese a los intentos para buscar atenuar el impacto. Este puede ser el primero en el reacomodo de una serie de insumos críticos de la economía, entre los que se cuenta el próximo descongelamiento de tarifas del gas o el abastecimiento de agua, sin olvidar el transporte público. Otro dato grave: sin subsidios, el boleto del transporte público saltaría de $6.50 a $13, según un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Mientras el corazón político de la provincia se debate entre la llamada ley de “Ética pública” y la guerra de chicanas entre los diputados opositores y el gobernador Das Neves, con la oposición acusando de “nepotismo” y el oficialismo denunciando un “intento de golpe institucional”, los indicadores inflacionarios erosionan el poder adquisitivo de los salarios y la suba de tarifas de servicios avanza inexorablemente. El 40% de aumento en el servicio eléctrico no será el último, en una ecuación que incluye muchas variables, pero cuyo resultado más probable es el empobrecimiento de muchos sectores de la población.

Más allá de las explicaciones ofrecidas por la Sociedad Cooperativa y la aceptación de esos argumentos que esgrimió la mayoría de los concejales, ya que la energía en bloque pasó de un costo mensual de 8 a 27 millones de pesos, la deficiente calidad del servicio y la precariedad con que se abastece de agua y energía a la ciudad generan el malestar de la mayoría de los sectores sociales, que asisten atónitos a los problemas de una institución que esta semana denunció públicamente el ataque con una bomba molotov al domicilio de uno de sus directivos, dejando entrever un mensaje mafioso desde alguno de los propios sectores internos de la entidad. Semanas atrás, vale recordar, el vehículo del presidente de la institución había recibido impactos de bala.

La deficiente calidad de las prestaciones se origina en parte por retrasos tarifarios, pero en otra gran parte por problemas propios de la administración interna y las situaciones de connivencia o enfrentamiento –al menos, en el período actual- con un sector sindical cuyo conductor afronta un proceso penal por un corte de agua durante 90 horas, ocurrido en noviembre de 2014.

Considerando ese contexto, es difícil que la población pueda aceptar la racionalidad de los números, aun cuando parecería sencillo explicar que no hay forma de seguir pagando a 8 lo que ahora vale 27. Por ello, la conformación del Ente Regulador de Servicios Públicos, anunciada por el intendente Linares en su discurso de apertura del período legislativo, es una herramienta importante para dotar de elementos de análisis y devolver a la comunidad un cierto grado de participación y seguimiento en el manejo de la institución, pero también sería necesario que el poder político ayudara a poner límites al accionar impune de reconocidos personajes que se pavonean con total impunidad y cuyos manejos son el origen –en gran medida- de la deficiencia en la calidad de los servicios esenciales de la comunidad.

De lo contrario, cada reajuste tarifario sólo servirá para seguir alimentando el agujero negro de una institución que supo ser modelo, pero que hoy aparece en el centro de los cuestionamientos.

Saliendo de la discusión interna del manejo institucional, queda por ver cuál será la eficacia de las gestiones iniciadas por el gobierno provincial ante el gobierno nacional. Se verá allí si la promocionada cercanía con Macri aporta resultados concretos, a la hora de considerar las deudas que las cooperativas de la provincia mantienen con la mayorista del sistema eléctrico, o si hay forma de atenuar el impacto tarifario que, si bien ya se produjo, podría ser el primero de una serie de incrementos graduales, según lo anunciado por el ministro Aranguren.

LA DISCUSIÓN SALARIAL DE LA SCPL PODRÍA DEPARAR NUEVOS AUMENTOS

Pero el aumento tarifario que dispuso Nación sobre el servicio de electricidad no sería el único que se afrontará en Comodoro en los próximos meses. Es que la semana próxima inicia la discusión paritaria con los sindicatos de Agua y Luz y Fuerza, por lo que la readecuación salarial que allí se pacte sería posteriormente trasladada a los usuarios, según ha ocurrido históricamente en el funcionamiento de la institución.

En el caso del agua, incluso, está pendiente de aplicación un incremento tarifario que fue autorizado por Servicios Públicos de la provincia, que llevaría la tarifa a 3,12 pesos el metro cúbico (actualmente se paga 2 pesos por metro cúbico en la ciudad), lo que provocará un reacomodo que se sumará al que surja de la negociación salarial con el gremio de José Santiago.

Además, podría haber un reacomodo por el hecho de que las bombas de impulsión del acueducto consumen energía eléctrica, que a partir del tarifazo de Nación tienen un costo más elevado.

SIN SUBSIDIOS, EL BOLETO PODRÍA VALER 13 PESOS

La concejal Norma Contreras cuestionó los argumentos de otros concejales (“si no aprobamos el aumento, la cooperativa desaparece”, había dicho el concejal José Gaspar) y advirtió que no se deben seguir aceptando los argumentos en forma lineal.

Ahora viene la discusión por la tarifa del agua y en julio, según tengo entendido, habrá que debatir la tarifa de transporte público”, advirtió.

La cuestión del transporte es de suma complejidad. La tarifa que hoy pagan los comodorenses es de 6,50 pesos, según las adecuaciones tarifarias que se hicieron hasta mayo del año pasado, al reducir el municipio su participación en la estructura de subsidios. Vale recordar que el subsidio al transporte es aportado por Nación, Provincia y Municipio. Un meduloso trabajo que realizó la cátedra Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas , firmado por las estudiantes Romina Jorstad y Lucía Vilte, al que tuvo acceso esta columna, el boleto de ómnibus en Comodoro tiene un total aproximado de 5,72 pesos por persona, al dividir la cantidad total de aportes estatales (132,8 millones de pesos) por la cantidad de pasajeros transportados en el año 2014 (23,2 millones).

Esto permitiría inferir, según explica el contador César Herrera, que el valor del boleto sin subsidio oscilaría hoy los 13 pesos, al sumar los 6,50 pesos que paga el pasajero, con el monto total del subsidio. Vale recordar que la próxima puesta en vigencia de la tarjeta SUBE posibilitará concentrar el subsidio sólo en aquellas personas que lo necesiten, lo cual se verificará a través de los beneficiarios de coberturas sociales del padrón de la ANSES. Si se proyecta la política de reducción de subsidios aplicada por el gobierno de Macri (tal como ocurrió con la electricidad y seguirá con el gas), podría esperarse una drástica reducción de la cantidad de beneficiarios y, en consecuencia, puede empezar a estimarse el impacto que habrá en el boleto de colectivos.

LA POLÍTICA ALEJADA DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

Así, este rápido pantallazo de los reacomodos de precios en servicios esenciales puede contrastarse con los dilemas de la política provincial y la lejanía en que se pierde cuando sus prioridades transitan lejos de los problemas esenciales. En Comodoro los obreros de la construcción marcharon para advertir sobre la paralización de obras que dependen de Nación y de Provincia, pero no se ve en el horizonte cercano que muchas de éstas puedan reactivarse.

El cruce de acusaciones de “nepotismo” versus “golpe institucional” parece un eco lejano, exagerado en más de un aspecto, frente a los problemas que cada ciudadano enfrenta cada día, sea al recibir las facturas de servicio, al ver peligrar su fuente de trabajo, o frente a las góndolas de cualquier supermercado.

Profesor Alejandro JONES. J.T.P César Herrera.

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