“La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”.

Milan Kundera – La insoportable levedad del ser

¡Sacame ese perro de ahí!

Hay dos palabras que permiten comprender lo que nos está pasando.

La primera es responsabilidad. Surge de la libertad de acción, e implica la capacidad de prever y el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. La segunda es compasión, relacionada con la empatía, o sea la capacidad de comprender lo que siente el otro; pero que va más allá porque mueve a actuar para aliviar el sufrimiento ajeno.

Quiénes son, entonces, los actores de esta obra?

TENENCIA IRRESPONSABLE Y ABANDONO

Los que tienen una mascota sin estar dispuestos a tomarse el trabajo necesario para el bienestar de un ser vivo.

Los que permiten que su animal deambule por la calle: no sólo lo exponen a los peligros del tránsito alocado, sino que puede perderse, ser atacado o atacar a otros animales o personas; y si no está castrado, la aventura resultará en una reproducción indeseada.

Los que abandonan a su mascota con cualquier excusa: cuando se van de vacaciones o se mudan, porque está viejo o enfermo..

TENDENCIA A COMPRAR UNA MASCOTA EN VEZ DE ADOPTAR

Los que, creyendo que un perro “de raza” es mejor sólo porque han pagado por él, fomentan además la irresponsabilidad de los que lucran con la compraventa de animales, y la codicia de los ladrones que se los roban.

RESISTENCIA A ESTERILIZAR

Los que no previenen el tema crucial de la reproducción: no sólo no esterilizan a su animal, sino que luego abandonan a su suerte a las hembras con las crías indeseadas, en la calle, en el campo, en el basural o en la puerta de un vecino. Y cuántos animales abandonados tienen buena suerte? Por cada uno que es descubierto y adoptado, muchos más mueren solos luego de una lenta agonía.

LA IRRESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES

En 2011 el municipio adhirió al Programa Nacional de Tenencia Responsable, pero las acciones han sido insuficientes: dos trailers de esterilización para toda la ciudad (que funcionan 9 meses al año), y un dispensario con un empleado y capacidad para unos pocos animales. No es de extrañar que la situación se haya tornado insostenible. Lo que es inaceptable es que ante las quejas de los vecinos, lo primero que se les ocurra sea volver a las matanzas masivas. Como si se desconocieran las causas, y como si se ignorara que pretender solucionar un problema atacando las consecuencias en vez de las causas, sólo sirve para comprar tiempo.

Sin embargo, en esta misma sociedad que parece incapaz de prevenir y de tomar conciencia, hay personas que actuando en forma anónima, solos o en grupos de voluntarios, y movidos solamente por la compasión, dedican su tiempo, su energía y su dinero para ayudar a los animales de la calle. Los rescatan, los curan, los alimentan, los castran, les buscan hogar. Son el puñado de almas buenas que se hacen cargo de las marranadas de los muchos que no se hacen cargo. Y por supuesto están desbordados, pero no pueden dejarse vencer por la angustia y la desesperanza porque la compasión es un peso que les impide, a diferencia de los demás, cerrar los ojos y mirar para otro lado.

Por último, gracias por la paciencia a los que han leído hasta aquí, y para los que les gusta leer el diario empezando por la última página, aquí está el resumen de lo que quise decir:

La sobrepoblación canina y el maltrato animal se solucionan con educación. Hay que cultivar la responsabilidad y la compasión.

Si no va a poder o querer hacerse cargo de una mascota, no la tenga (nadie lo obliga). Compre un peluche, o una alarma.

Tenencia responsable significa especialmente evitar la reproducción indeseada: esterilice a su mascota. No sólo hembras, machos también.

Por qué comprar? Es mejor adoptar y salvar una vida. Los perros no deberían ser artículos de consumo. Si siente que necesita mejorar su status, puede cambiar el auto, o hacer terapia..

A las autoridades: éste no es un tema menor, porque nos define como sociedad. Y ustedes, señores, deberían marcar el rumbo y dar el ejemplo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer