Según un informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, el patrimonio de la industria presentó un aumento del 77% con respecto a diciembre de 2022. 

Sin embargo, su rendimiento no empardó con la inflación: fue de un 56,4% hasta julio, contra 60,2% de IPC acumulado en el mismo período.

Aun así, en julio, el caudal de los FCIs presentó un ascenso del +12,5% o de $1,35 billones, con respecto al mes anterior. Así, llegó así los $12,08 billones. Con respecto a diciembre del año pasado, el incremento patrimonial subió cerca del 80%, o sea $5,26 billones.

Respecto de cuáles son los fondos más demandados, para el grupo financiero Adcap, se trata de los más conservadores, como son los fondos Money Market (MM), que hoy representan el 50% de la industria de los fondos.

“Los fondos de inversión Money Market se utilizan para manejo de caja de tesorería y para inversores con muy baja apetito por el riesgo, por eso son los más utilizados en Argentina”, explican desde el organismo. 

Según el portal de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión (CAFCI), mantienen liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios. En el séptimo mes del año, los fondos de Mercado de Dinero mostraron un rendimiento positivo de un +7,1%, pero del 50,5% en promedio en el acumulado del año. Es decir: también quedaron por debajo de la inflación.

Operar en los Money Market, implica como paso inicial la apertura en una sociedad de bolsa o una cuenta de inversión en el banco.

Las operaciones solicitan mínimos requisitos. Al transferir el dinero al fondo, se compra un determinado número de "cuotas parte", cuya cotización varia diariamente a partir de los intereses generados por las colocaciones que realizan quienes administran ese mismo fondo.

En segundo lugar, están aquellos fondos que ofrecen cobertura por devaluación (los dolar linked), que son el 8,5% del total, y los denominados T+1, que presentan el 7% de la industria de fondos. Durante el mes pasado, este último, un fondo de Renta Fija, expuso flujos netos positivos por $82.441 millones, que se tradujeron en una suba patrimonial del +2,4% mensual. En este caso, CAFCI indica que el rendimiento promedio de este tipo de fondo fue del 60,1%, es decir empató con la inflación.

“Los FCIs cuyo objetivo es cobertura contra inflación, vienen haciendo un muy buen papel, pero también tenemos otros vinculados a equity local que vienen muy bien. Despúes, hay otros que por estar ligados a clase de activos que no están teniendo buena performance pueden estar sufriendo un poco más, pero eso depende de la elección de cada inversor. La industria en general tiene una amplia gama de productos y creo están cumpliendo un muy buen papel en este escenario desafiante”, cuenta Andres Reschini, de F2 Soluciones Financieras.

De todos modos, a mitad de año, la performance volátil fue característica de la industria de los Fondos Comunes de Inversión. Según información de Florencia Bonacci, analista financiera de Portfolio Personal Inversiones (PPI) a mitad de año los fondos de liquidez inmediata se ubicaron como los mayores perdedores al restar más de 235.000 millones de pesos, Para aquel entonces, las salidas netas (respecto al flujo), representaron el 2,4% del patrimonio total de la industria. De todos modos, quedó lejos del marcado descenso del 10% posterior al reperfilamiento de deuda en agosto de 2019.

Igualmente, según datos de Bonacci, en el primer semestre la industria creció 57%, por encima de la inflación acumulada en el mismo período, en torno al 53%. Mientras tanto, los inversores buscan diversificar su cartera, mixeando la colocación en pesos y dólares hasta fin de año, en un contexto electoral marcado por un oficialismo con el triunfo cuesta arriba, Juntos por el Cambio perdido en su discurso y un opositor consolidado, como Javier Milei, que mantiene propuestas que generan mas dudas que certezas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!