El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes un nuevo caso de sarampión en la Argentina. Se trata de una nena de 2 años que vive en el partido de Vicente López y tuvo contacto con un familiar que viajó a Europa y África.

Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes.

Cabe recordar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo.

En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de América, donde el 93% de ellos fueron en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de esta enfermedad.

Sin embargo, 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos la Argentina, que continúa siendo un país libre de sarampión. Además, como esta afección todavía es endémica en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!