Las bajadas se deben añadir a la rutina de entrenamiento poco a poco. Hay que comenzar con una pendiente corta y gradual, con una inclinación del 2-3%, y pasar a descensos más pronunciados y más prolongados a medida que te sientas más cómodo.

Al principio, corre en una superficie más blanda, como la hierba, para pasar después al asfalto. Plantéate los entrenamientos de bajadas como sesiones intensas y después de ellos haz dos o tres días de trotes. Además, asegúrate de no entrenar bajadas en las 2 semanas previas a una carrera que te hayas fijado como objetivo. Dado que tu cuerpo absorbe un mayor impacto con cada pisada, podrías incurrir en el riesgo de lesionarte la cintilla iliotibial y de sufrir otras lesiones, según advierte Irene Davis, directora de la Clínica de Lesiones de Atletismo de la Universidad de Delaware. “Si corres en una superficie más blanda y con menor pendiente podrás disminuir el impacto”, según nos dice.

Contrólate a ti mismo

Es fácil acelerarse cuando se corre cuesta abajo, lo que hace que cada aterrizaje del pie sea más violento, te canse antes y te vuelva más vulnerable a las lesiones, según Joe McConkey, entrenador principal del Boston Running Centre en Brookline, Massachusetts. “Para evitarlo, acorta la zancada, céntrate en una transición más rápida de los pies e intenta mantener los hombros, las caderas y los pies alineados”, nos aconseja. “Esto permite una colocación más natural de los pies y hace que mantengas el ritmo con facilidad”, según McConkey.

Practica tu ritmo

Debes practicar tu ritmo de carrera pretendido en las bajadas y adquirir conciencia de cómo percibes el ritmo en comparación con el terreno plano o las subidas. Esto te ayudará a llevar un ritmo uniforme, con independencia de la pendiente. Para aumentar tus habilidades de descenso prueba alguno de estos entrenamientos en semanas alternas en lugar de una sesión de intervalos, según los consejos del entrenador de atletismo Joe McConkey. Empieza en una superficie blanda, como la hierba, la cinta de correr o en una bajada con una suave pendiente del 2-3%.

Cuatro por cuatro

Corre 4 x 2 minutos en un terreno plano, después corre 2 minutos cuesta abajo unos 20 segundos más rápido que tu ritmo de carrera. Aumenta las porciones de terreno plano y de bajada a 4 minutos cada una. Recupera entre cada repetición con 2 minutos de trote.

Subidas y bajadas

Corre cuesta arriba (en una cuesta fácil) durante 45-120 segundos a ritmo medio. Después trota durante 30 segundos. Luego corre cuesta abajo durante 30-90 segundos a ritmo fuerte y después un minuto en terreno plano manteniendo ese ritmo. Repite este ciclo 3 veces, con 2-4 minutos de recuperación.

Mezcla de cuestas

Convierte un entrenamiento de 16 km a ritmo controlado en un entrenamiento de cuestas. Intentando mantener el ritmo, corre ligeramente cuesta abajo durante 10 km, luego corre 3 km con 400-600 m de subidas y después haz 3 kilómetros en terreno plano.

Fuente: http://www.runners.es/entrenamiento/

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer