Cómo armar tu playlist para correr
Hay aplicaciones que organizan los temas según su tempo específico. Correr por beats per minute (bpm) implica hacerlo según las pulsaciones que, a lo largo de un minuto, encajan con el ritmo musical.
Las numerosas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías parecen no detenerse. Para los runners, cada vez es más común organizar una, dos, tres o más listas de canciones predilectas para salir a correr. Ya no se trata de escuchar un solo grupo musical, tal como sucedía años atrás. Ahora, si un corredor quiere, puede combinar intérpretes, ritmos y grupos musicales de lo más diversos. La elección es tan variada como la cantidad de corredores que pueda existir. Y a la vez, existen sitios en Internet que brindan listas confeccionadas previamente y que el runner solo debe bajar a su dispositivo.
Ritmo
El ritmo de carrera implica un tipo determinado de música. Por eso, según el ejercicio buscado, cada corredor puede organizar su propia lista. Para pasadas o cambios de ritmo, el tempo de cadencia no es el mismo que el utilizado durante una carrera como un maratón, en el que normalmente se busca una velocidad de crucero. Esto serían los denominados BPM (beats per minute), es decir, las pulsaciones que, a lo largo de un minuto, encajan con el ritmo musical.
Para correr a 8 min/km: 120-124 bmp
Ritmo ideal para caminar ligero, pero sin sobresaltos. Por ejemplo, a este ritmo sería imposible subir escaleras.
Para correr a 6 min/km: 150-154 bmp
Este es el ritmo más lento de carrera. Se trata de una carrera muy suave, útil para volver a la calma.
Para correr a 5.30 min/km: 160-164 bmp
Este es ideal para correr largas distancias. Es algo así como el ritmo de crucero para un atleta con relativa experiencia que pretenda concluir, por ejemplo, un medio maratón en menos de 2 horas.
Para correr a 5 min/km: 165-169 bmp
Este ritmo ya empieza a ser elevado. Solo aplicable para corredores experimentados que buscan correr un maratón en 3h30m. Hay que tener un buen estado fisico.
Para correr a 4.30 min/km: 175-179 bmp
Este es un ritmo muy veloz. Para corredores experimentados que corren 10 km en 45 minutos.
Para correr a 4 min/km: 180-184 bmp
Se trataría del ritmo propio de un corredor con pretensiones, que puede correr 10 km en 40 minutos o menos. Se puede utilizar para mezclar con otros ritmos o para realizar trabajos como el fartlek.
Consejos a tempo
40 minutos de fartlek para correr entre 160 y 170 bmp
• Robert Miles, “Fable”
• Ian Van Dahl, “Will I”
• Safri Duo, “Played-a-Live”
• Lasgo, “Alone”
• Absolom, “Stars”
• Essential Feat. Allison, “Touch the Sky”
• Absolom, “Where”
• Eric Prydz, “Pjanoo”
Te pueden servir
RADIO GYM
Emisora de radio por Internet. Creada para deportistas, permite seleccionar la música para cada tipo de entrenamiento y potenciarlo.
TEMPORUN
Su objetivo es organizar las canciones que se almacenen en el teléfono según su tempo específico.
Fuente: Experiencia Running