Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno" y ordena a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones militares para neutralizar el avance de varias bandas criminales. Esta decisión se produce en medio de una nueva ola de violencia que está afectando a las principales ciudades del país.

El mandatario tomó la decisión poco después de que un grupo de delincuentes con fusiles y granadas irrumpiera en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana.

"Para que sepa que no se deben jugar con las mafias", dijo uno de los criminales encapuchados cuando irrumpió en un estudio de televisión y obligó a uno de los presentadores a hacer un llamado en vivo para que la Policía se retirara. La situación se volvió caótica cuando comenzaron los disparos, generando gritos y caos entre los trabajadores presentes.

Declararon el estado de "conflicto armado interno" en Ecuador para "neutralizar" a los delincuentes

El presidente Noboa decretó el estado de sitio un día antes debido a la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado como José Adolfo Macías, alias "Fito". Posteriormente, se sumó otro escape del líder de otro grupo.

Este martes, el presidente de Ecuador emitió una orden a las Fuerzas Armadas para que mantengan "la soberanía e integridad territorial del país contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

El decreto presidencial identificó a 22 organizaciones criminales a las que podría pertenecer alguno de los delincuentes que entraron por la fuerza este martes en el canal de Guayaquil.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer