Comenzó el verano y muchas familias empiezan a pensar en tomarse vacaciones. Salir de la ciudad y ver otros paisajes. Sin embargo, antes de emprender viaje, es necesario realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En este sentido, ADNSUR charló con Carlos Galard, director del Taller de Revisión Técnica -ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 5502- acerca de cuestiones necesarias para realizar este trámite.

Según explicó Galard, en los meses de verano alrededor de 100 autos por día hacen la Verificación Técnica Vehicular en Comodoro. Además, explicó que hay esperas de hasta “5 horas”.

Interior del taller donde se hace la revisión vehicular Foto: ADNSUR
Interior del taller donde se hace la revisión vehicular Foto: ADNSUR

Quiénes tiene que hacer la VTV

Según lo explicado, los autos con más de tres años de antigüedad y de uso familiar deben realizarla y dura dos años.

En cuanto a los autos que tiene más de 7 años, la verificación tan solo dura un año.

el Taller de Revisión Técnica está ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 5502 en Comodoro Foto: ADNSUR
el Taller de Revisión Técnica está ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 5502 en Comodoro Foto: ADNSUR

Cuándo se puede hacer la VTV

Respecto al trámite, Galard indicó que no es necesario sacar turno con anticipación, porque son por orden de llegada. El horario comienza a las 8:30 y finaliza a las 16:30 horas. Sin embargo, durante verano, inician más temprano “por la gran demanda que hay”.

El director del Taller de Revisión Técnica, aseguró que para realizar el trámite de forma ágil y sin tiempos de espera, pueden acercarse durante marzo a noviembre.

“Nosotros invitamos a la gente a que vengan en esas fechas porque hay mucha menos afluencia de público. Mucha gente viene en diciembre enero y febrero y tenemos demoras de mas de 5 horas de espera”, explicó.

Asimismo, indicó que no es necesario hacer trámite previo, solo deben acercarse con la cédula verde y la licencia de conducir.

Por otra parte, desde el Centro de Verificación recomiendan hacer una revisión ocular antes de asistir al control para asegurarse de que funcionen las luces, tengan matafuego, elementos de seguridad, balizas triangulares plásticas, a fin de que pasen el control y sean aprobados. 

Revisión técnica a un auto Foto: ADNSUR
Revisión técnica a un auto Foto: ADNSUR

Qué no está permitido

Al llevar el auto a la verificación, hay unas condiciones que se deben cumplir. De esta manera, no está permitido el uso de vidrios polarizados, es decir, las cuatro ventanillas deben estar libres. Si bien aseguró que en otros municipios y provincias está habilitado, "acá no".

Por otra parte, el vehículo tiene que estar sin defensas y caños por delante. Además, no debe tener barras de led o faros alójenos.

"Todo aquello que fue adicionado después de que salió el vehículo de fábrica, no está permitido", aseguró Galard.

Respecto a las observaciones realizadas, desde el Centro de Verificación, aseguraron que permiten hasta “cinco" y tiene que ser "de tipo leve”.

“Por ejemplo, una fisurita en el parabrisas, en las ópticas, cosas chicas. Matafuego descargado, balizas que en lugar de dos, tenga una. Vamos anotando y si suman mas de cinco menores no se aprueba”, destacó Galard.

Cuántas revisiones se realizan por hora

Según explicaron, el trámite es rápido y aproximadamente hacen entre cinco y seis revisiones cada 60 minutos.

Camionetas esperando realizar el VTV Foto: ADNSUR
Camionetas esperando realizar el VTV Foto: ADNSUR

Respecto a la demora de cada vehículo, comentaron que un ómnibus tarda 18 minutos, un camión 15 minutos y un auto particular 12 minutos.

Al ser consultado por una moto, Galard manifestó que en la provincia de Chubut “no tienen la obligación de realizar la VTV”, porque “no tenemos un equipamiento adecuado para ese tipo de vehículos, ni obleas para las motos”.

 Según explicaron, el trámite del VTV es rápido y aproximadamente hacen entre cinco y seis revisiones cada 60 minutos Foto: ADNSUR
Según explicaron, el trámite del VTV es rápido y aproximadamente hacen entre cinco y seis revisiones cada 60 minutos Foto: ADNSUR

Cuánto cuesta realizar el VTV

Para autos particulares, el costo es de $6.800 pesos y cada formulario sale $1.320 pesos. En el caso de las camionetas, camiones o casas rodantes, el costo es el mismo.

Acerca de la modalidad de pago, puede ser con débito, tarjeta de crédito, a través de mercado pago, realizando transferencia o con cheque.

Así también, Galard manifestó que a las casas rodantes que son remolcadas, “nosotros hacemos un informe para que después el usuario obtenga la patente de ese vehículo remolcado en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, algo que antes se hacía de manera casera, indicó.

El costo del VTV se encuentra en los $6800 pesos Foto: ADNSUR
El costo del VTV se encuentra en los $6800 pesos Foto: ADNSUR

Por último, explicó que se debe “cumplir con ciertos requerimientos técnicos que nosotros los verificamos acá, cuando el vehículo remolcado no supera los 750 kilos”. En caso de ser superado “hay una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2023 y para eso se van a habilitar otro tipo de talleres”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!