A Lia Prado le diagnosticaron cáncer de mama en 2012. “Remeras rosas” surge de una investigacion de la Universidad de British Columbia en Canadá, donde un médico fisiatra del deporte pone a remar en un bote, con una palada muy particular, a mujeres que habían sido operadas de cáncer de mama con vaciamientos gaglionares axilares. “Era muy bueno para la recuperacion del torso superior y encontró en este estudio dos reducciones de linfedemas”, indicó la sobreviviente. 

A partir de ese estudio y por sugerencias de médicos amigos, así surge en nuestro país. La Sociedad Médica argentina se hizo eco dando el apoyo. 

“Remeras rosas” es el primer grupo de mujeres sibrevivientes de cáncer de mama que reman contra el cáncer a favor de la vida y la concienctizacion de la detección temprana.

"Remar contra el cáncer": una fundación integrada por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

“En 2012 en un autoexamen en el baño me encontré algo, voy a consulta y era un cáncer de mama. Después, el 21 de noviembre del mismo año entro a quirófano y casi todo el 2013 estuve con quimioterapia y rayos”, recordó Prado, y agregó “en medio de ese transitar empezó toda esta idea del remo”. 

En enero de 2018, Lía volvió a tener un nuevo diagnóstico: “un nuevo tumor primario”. 

“Es difícil, porque te están diciendo que tenés una enfermedad y que enseguida uno la relaciona con la muerte. Lo importante es confiar en los médicos y en la red social de contención”, hizo hincapié la gestora de la Asociación.

De chica siempre le gusto el agua y remó a nivel de disfrute. “Esta fue la oportunidad. Hasta el 2013, la comunidad médica mastológica tenía la idea de que no había que mover el brazo, teníamos que quedarnos muy quietas, pero de todas maneras todo depende de cómo esté el paciente, de la cirugía y de su evolución”, destacó Prado. 

“Hoy muchos médicos dicen ‘podes ir a remar’. La idea es generar una actividad física que sea beneficiosa para un post tratamiento de un cáncer y pregonar conciencia social de la importancia del diagnóstico precoz”, puntualizó.

"Remar contra el cáncer": una fundación integrada por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

1° JORNADA DEL CÁNCER DE MAMA 

El 29 de Octubre se realizará la 1° Jornada del cáncer de mama “Detección temprana” en el CIP (Centro de Información Pública) que comenzará a las 9.30 horas.

"Remar contra el cáncer": una fundación integrada por mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

En dicho encuentro, se escucharán interesantes exposiciones de especialistas en la materia: ¿Como abordar el diagnóstico?, coordinada por Lic. Karina Zabaleta; “mi primera consulta en el mastólogo”, coordinada por Dr. Francisco Terrier y el “Rol de la kinesiología antes y después de la cirugía mamaria”, coordinada por Lic. Valeria Passoti.

 Además, contará con la charla de Lía del Prado, paciente Breast Clínica y fundadora de Remeras Rosas, una asociación de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama que se dedican a concientizar sobre la importancia de la detección temprana. 

La jornada tendrá como cierre una actividad de remo en el mar, liderada por Lía y coordinada por el instructor de Kayak, Emiliano Chiarotto, de Paralelo 46°. Esta actividad cuenta con el aval de la UNPSJB, por lo que será considerada como Actividad de Extensión Universitaria para los estudiantes de Enfermería y Medicina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer